EE.UU. quiere ayudar a Panamá en materia de transparencia, afirma la embajadora Aponte

EE.UU. quiere ayudar a Panamá en materia de transparencia, afirma la embajadora Aponte
La embajadora de Estados Unidos en Panamá, Mari Carmen Aponte, en una fotografía de archivo. EFE/ Carlos Lemos

La embajadora estadounidense fue clara en que a todos les preocupa el tema de la penetración del crimen organizado en la política.

La embajadora de Estados Unidos en Panamá, Mari Carmen Aponte, dijo este jueves en el Foro de Integridad y el Financiamiento de la Democracia, que uno de sus objetivos es ayudar al país en el fortalecimiento de la rendición de cuentas y la transparencia.

“Lo que queremos es fortalecer las instituciones para que haya más transparencia y más rendición de cuentas por parte del Gobierno hacia los ciudadanos”, sostuvo la diplomática estadounidense a los periodistas en el marco del evento.

Aponte aplaudió la gestión del grupo Espacio Cívico, organizador del foro, aseguró que siempre es importante “contribuir a una sociedad civil” bien informada.

El foro, en el que participaron representantes de capítulos de Transparencia Internacional (TI) de Panamá, Argentina y Colombia, abordó el tema de la financiación de las campañas políticas y la infiltración del crimen organizado.

La embajadora estadounidense fue clara en que a todos les preocupa el tema de la penetración del crimen organizado en la política.

“En esa área (financiamiento político) es importante que Panamá tenga instrumentos que puedan rendir cuentas y que se sepa de dónde provienen esos dineros”, aseveró.

Aponte resaltó que la política del presidente estadounidense, Joe Biden, siempre ha sido enérgica en la lucha por la corrupción, tanto dentro como fuera de Estados Unidos.

“Dentro de Estados Unidos es una amenaza a la democracia, pero fuera de los Estados Unidos es también una amenaza a la seguridad nacional de los Estados Unidos”, señaló.

Estados Unidos es el principal socio comercial y político de Panamá. Ambos países resaltan constantemente su alianza en favor del desarrollo, la seguridad regional y en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico.

“Los Estados Unidos cree en una democracia fuerte, nuestro compromiso es ayudar a Panamá en ese sentido y la embajada tiene ese compromiso como una prioridad”, dijo Aponte, quien arribó al país centroamericano en noviembre de 2022 para ocupar un puesto que estuvo vacante desde enero de 2018.

Desde su llegada a suelo panameño, Aponte se ha reunido con varías personalidades gubernamentales y de la político, incluyendo a los aspirantes a participar en las elecciones generales que se celebrarán en Panamá en mayo de 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *