"Valor Compartido": Remarcar el compromiso con el desarrollo sostenible y bienestar de la comunidad

"Valor Compartido": Remarcar el compromiso con el desarrollo sostenible y bienestar de la comunidad
Ayer nació la alianza “Valor Compartido", en Panamá Pacífico, por personas, empresas, entidades públicas y privadas. Fotos, Panamá Pacífico.

Actualmente “Valor Compartido” está compuesto por London & Regional Panamá, la Asociación de Empresas de Panamá Pacífico, Agencia Panamá Pacífico, Universidad Tecnológica de Panamá, empresas, colegios, clubes cívicos, y otras organizaciones sin fines de lucro.

Una alianza entre personas, empresas, entidades públicas y privadas que busca potenciar el trabajo de responsabilidad social que realizan, nació ayer en Panamá Pacífico con el nombre de “Valor Compartido”, para remarcar el compromiso con el desarrollo sostenible y el bienestar de la comunidad.

Se trata de una iniciativa para producir un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente por medio de diversos proyectos y acciones, mientras se generan beneficios para la sociedad.

“Valor Compartido” surgió con el propósito de facilitar una colaboración efectiva y estratégica de los trabajos de responsabilidad social que empresas y entidades realizaban en Panamá Pacífico, logrando un mayor alcance, sostenibilidad en el tiempo e impacto.

“Sentíamos que era necesario trabajar como ecosistema para que nosotros estuviéramos bien y nuestro alrededor también. Había muchas actividades a la vez, pero quizás no llegábamos a cubrir las necesidades. Propusimos aliarnos para lograr la unidad y generar un valor en común”, explicó Tania Fleming, directora de Howard Academy y una de las impulsoras de esta plataforma.

Actualmente “Valor Compartido” está compuesto por London & Regional Panamá, la Asociación de Empresas de Panamá Pacífico, Agencia Panamá Pacífico, Universidad Tecnológica de Panamá, empresas, colegios, clubes cívicos, y otras organizaciones sin fines de lucro.

En la conferencia de presentación, se invitó a que más personas y representantes de entidades se sumen y se conformaron mesas de trabajo por temática de interés para definir en reuniones periódicas distintos proyectos y pasos a seguir.

“Estamos trabajando en proyectos con todos los actores, porque para que una comunidad crezca de una forma orgánica correcta, se necesita que las aledañas también lo hagan. Nuestra labor compartida es que nuestras comunidades, parte de los bosques que nos rodean, los estudiantes, colaboradores, todos, estén alcanzados por esta transformación”, agregó Fleming.

Jaime Carrizo, presidente de la ADEDAPP, remarcó: “‘Valor Compartido’ nos permite expandir los esfuerzos que las empresas y organizaciones realizan a diario y potenciar los resultados, impactando a largo plazo en toda la comunidad de Panamá Pacífico, de Veracruz y apoyar el crecimiento sostenible. ADEDAPP siempre ha sido promotor de estas iniciativas desde la Comisión de Responsabilidad Social, pero entendíamos que nos hacía falta esta plataforma para en conjunto, impulsar aún más las buenas acciones y abordar los desafíos que enfrentamos”.

El director de Experiencia de la Comunidad de Panamá Pacífico, Christian Quattrocchi, explicó que la misma, siempre ha estado conectada y atenta a las necesidades de las personas, poniendo en práctica gran cantidad de iniciativas de desarrollo y solidaridad.

“‘Valor Compartido’ aporta un espacio plural para canalizar las iniciativas de quienes quieran sumarse con el único propósito de crear valor, especialmente para los niños en edad escolar de nuestra comunidad vecina de Veracruz con acciones concretas de impacto directo en su salud, educación y desarrollo”, detalló.

Sobre la expectativa que tienen los integrantes de esta iniciativa, el administrador de la Agencia  Panamá Pacífico, Jorge Rothery, manifestó que es alta ya que se trata de compartir las mejores experiencias y prácticas para cumplir las metas y objetivos: “Es una evolución a través del tiempo, estamos hablando de una huella que debe perdurar, que tendrá un gran impacto porque estamos trabajando unidos”.

Existen distintas iniciativas que ya han comenzado a planificar desde “Valor compartido”, como la creación de su propio vivero en un terreno para tener los plantones que serán utilizados en el plan de reforestación de distintas zonas de Panamá Pacífico. Adicionalmente, realizar el proyecto Recolección de tapas plásticas por nuestros océanos, para crear conciencia y darle una reutilización con la confección de un mural artístico y trabajan en proyectos educativos para impulsar las capacidades pedagógicas de los niños y adolescentes del área.

Durante la presentación de esta alianza, se desarrolló un panel de expertos llamado “Seamos creadores del cambio positivo, para un futuro próspero y sostenible”, donde se dieron lineamientos estratégicos a seguir para potenciar el valor compartido generado.

Formaron parte del mismo Bruno Basile, director ejecutivo de SumarSE; Dacil Acevedo, socia de Estrategia y Sostenibilidad de Sinergia 507; y Eysel Chong, gerente de Gestión del Conocimiento de Ciudad del Saber. El moderador fue Oscar Sosa, director de Sostenibilidad y Fundación de Terpel Panamá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *