Organismos opositores nicaragüenses piden no desembolsar el Fondo Verde a Nicaragua

Organismos opositores nicaragüenses piden no desembolsar el Fondo Verde a Nicaragua
La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo (i), junto al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega (d), en una fotografía de archivo. EFE/Jorge Torres.

Esos organismos en el exilio, integrantes de la Plataforma de Unidad por la Democracia, hicieron esa petición pública en ocasión de la sesión de trabajo en Corea del Sur del Fondo Verde, en el que se abordará la aprobación o no del desembolso.

Nueve organizaciones opositoras de Nicaragua en el exilio pidieron este miércoles a la Junta Directiva del Fondo Verde para el Clima, que no autorice el desembolso de 115,7 millones de dólares para el proyecto de bioclima aprobado a Nicaragua.

“Estos fondos, al llegar a manos de la dictadura Ortega-Murillo, serán utilizados para dar continuidad a las constantes violaciones de derechos humanos en los territorios indígenas de la Costa Caribe del país”, indicó el grupo de organizaciones opositoras, en alusión al Gobierno que preside Daniel Ortega, a través de una declaración.

Esos organismos en el exilio, integrantes de la Plataforma de Unidad por la Democracia (PUDE), hicieron esa petición pública en ocasión de la sesión de trabajo en Corea del Sur del Fondo Verde, en el que se abordará la aprobación o no de ese desembolso.

En su escrito, esos organismos instaron a los Estados miembros a revisar los informes sobre las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua que han sido emitidos por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Alto Comisionado de Organización de Naciones Unidas (ONU), Amnistía Internacional, entre otras organizaciones defensoras de derechos humanos.

Aseguraron que en esos informes “se señala al Estado de Nicaragua como culpable de cometer crímenes de lesa humanidad contra su población”.

“Este fondo, en lugar de favorecer a las comunidades indígenas, oxigenará el actuar autoritario y violento de la dictadura de los Ortega-Murillo, les permitirá continuar con la represión sistemática y reiterada a las poblaciones”, advirtieron.

Anotaron que entre el 2022 y el 2023, el Observatorio de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes registró violaciones a los derechos humanos en 83 comunidades de 17 territorios indígenas de la Costa Caribe Norte de Nicaragua, con 571 incidentes, entre ellos invasión de tierras por colonos o terceros, criminalización de defensores, violencia política y represión contra la autonomía comunitaria.

“Diversas organizaciones medioambientales y de derechos humanos han advertido que las poblaciones indígenas de Nicaragua corren el riesgo de ser exterminadas por la constante invasión de sus territorios”, mencionaron.

Por tanto, esos organismos consideraron “inadmisible otorgar los fondos de este proyecto a una dictadura sangrienta, por lo que proponemos a los Estados miembros del Fondo Verde avanzar con el proyecto una vez que se dé un cambio de sistema político en Nicaragua que proteja y respete el derecho de los pueblos originarios a preservar su tierra, su cultura e identidad”.

Entre los organismos firmantes se encuentra la Unión Nicaragüense Autoconvocada, Iniciativa por el Cambio, Unidad Juvenil y Estudiantil, y Fundación Nicaragüense Americana para el Desarrollo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *