¡La sandía caliente a la parrilla con un poco de lima, sal y menta es deliciosa! Agregue piña dulce a la mezcla y tendrá un aperitivo que complacerá a toda la familia y sorprenderá a los invitados en su próximo picnic.
Panamá produce sandía suficiente para que todos la comamos 365 días al año. Incluso es un rubro de exportación por excelencia. Y, sin embargo, nos cuesta encontrar formas de consumirla y degustarla. Incorporar sandía en la dieta puede ser saludable y bueno para su peso, piel, digestión y corazón. Además, puedes disfrutarla de muchas maneras.
- Refrescante Gazpacho de sandía
No solo es súper refrescante y lleno de sabor, sino que también está repleto de electrolitos como el potasio y el sodio natural (¡especialmente bueno para las personas que sudan mucho!), así como antioxidantes como la vitamina C y los carotenoides.
Ingredientes:
¾ taza de jugo de sandía (de sandía fresca)
½ taza de jugo de pepino (de pepino fresco)
¾ taza de pepino (pelado, sin semillas y cortado en cubitos)
¼ taza de pimiento rojo orgánico (picado)
1 taza de sandía (cubitos pequeños)
2 cucharadas de chalota (picada)
3 cucharadas de menta (en rodajas finas)
1 cucharada de vinagre de vino tinto
2 cucharadas de jugo de limón (recién exprimido)
¼ de cucharadita de sal (opcional)
Direcciones
– Exprima el jugo de la sandía y pepino o mézclelos individualmente y cuele cada uno a través de un tamiz para obtener ¾ taza de jugo de sandía y ½ taza de jugo de pepino.
– En un tazón, agregue los jugos, el pepino, el pimiento, la sandía, la chalota, la menta, el vinagre y la lima. Revuelva suavemente para mezclar todos los ingredientes.
– Si lo usa, agregue la sal.
– Cubra con jugo de limón o menta adicional al servir, si lo desea.
Sustituciones: En lugar de pimiento rojo, use pimiento verde, amarillo o naranja. Utiliza cebolla roja, amarilla o blanca picada en lugar de chalotes. En lugar de menta, considere cilantro, cebollino o albahaca. Añade una nutrición más deliciosa. Agregue rábano o jícama cortados en cubitos. Si le gusta el picante, agregue un poco de chile jalapeño cortado en cubitos. Agregue un poco más de dulzura con fresas orgánicas frescas cortadas en cubitos. Puede almacenar en un recipiente hermético en el refrigerador hasta por 5 días.
- Brochetas de piña y sandía a la parrilla
¡La sandía caliente a la parrilla con un poco de lima, sal y menta es deliciosa! Agregue piña dulce a la mezcla y tendrá un aperitivo que complacerá a toda la familia y sorprenderá a los invitados en su próximo picnic.
Dato curioso: la grasa vegetal saludable del tahini te ayudará a absorber mejor el licopeno de la sandía, ¡ya que el licopeno es liposoluble!
Ingredientes:
2 tazas de sandía (sin semillas, en cubos)
2 tazas de piña (en cubos)
Aderezo:
1 cucharada de tahini
1 cucharada de lima
2 cucharadas de jarabe de arce (o pasta de dátiles, enlace en las Notas del Chef)
1 cucharada de menta (picada)
2 pizcas de sal (opcional, +1 pizca si se desea)
4 brochetas
Direcciones:
– En un tazón, mezcle el tahini, el jugo de lima y el jarabe de arce.
– Calentar una parrilla a fuego alto. Ensarta los cubos de sandía y piña en 4 o 6 brochetas (según el tamaño de la brocheta). Pincelar la fruta con la marinada.
– Cocine las brochetas de sandía y piña de cada lado durante 2 a 3 minutos hasta que se formen las marcas de la parrilla. Retirarlos del fuego.
– Espolvorea con la menta picada y la sal, si la usas, antes de servir.
Sustituciones: En lugar de piña, use melón. Use hojas de cilantro o albahaca en lugar de la menta.