S&P Global Ratings revisó perspectiva de Banco General y de Banco Nacional de Panamá a estable de negativa por acción similar sobre el soberano

S&P Global Ratings revisó perspectiva de Banco General y de Banco Nacional de Panamá a estable de negativa por acción similar sobre el  soberano
Una cualidad que distingue a Banco Nacional de Panamá del resto en la plaza es que llega a lugares donde la banca privada no tiene presencia. Foto, Banconal.

El 11 de agosto, S&P Global Ratings revisó la perspectiva de Panamá (‘BBB/A-2’) a estable de negativa por expectativas de crecimiento sólido, que, junto con una economía más diversificada, debería ayudar a contener y estabilizar la carga de la deuda soberana de Panamá a pesar de los desafíos fiscales.

S&P Global Ratings revisó hoy la perspectiva de las calificaciones de Banco General S.A. y de Banco Nacional de Panamá (Banconal) a estable de negativa y confirmó las calificaciones crediticias de emisor de largo y corto plazo en escala global de ‘BBB/A-2’, respectivamente, de las entidades.

Además, confirmamos las calificaciones de emisión en escala global de ‘BBB’ de las notas senior no garantizadas y las calificaciones de ‘BB-‘ de las notas subordinadas de Banco General.

La revisión de la perspectiva de la calificación soberana de Panamá detonó la revisión de las perspectivas de Banco General y Banconal. Para Banconal, consideramos una probabilidad casi cierta de que reciba apoyo extraordinario de parte del gobierno; por lo tanto, las calificaciones del banco se mueven en línea con las del soberano. Asimismo, las calificaciones de Panamá topan las de Banco General debido a la significativa exposición al país y a la alta sensibilidad de sus negocios al estrés soberano.

A pesar del impacto significativo de la pandemia a la economía de Panamá, estas dos entidades pudieron hacer frente a las condiciones y mantener sus respectivos perfiles crediticios individuales (SACP, por sus siglas en inglés para stand-alone credit profile) en ‘bbb+’ y ‘a-‘, respectivamente.

A pesar de las mejores condiciones económicas en Panamá, los riesgos crediticios siguen siendo altos para los bancos. El sólido crecimiento del producto interno bruto (PIB) de Panamá, en nuestra opinión, más fuerte que el de países con un nivel de desarrollo similar, junto con una economía más diversificada, debería ayudar a contener y estabilizar su nivel de deuda a pesar de los desafíos fiscales.

Por ello, revisamos la perspectiva de nuestras calificaciones soberanas de largo plazo de Panamá (‘BBB/A-2’) a estable de negativa. Esta acción de calificación no tiene impacto en nuestro BICRA de Panamá.

Sin embargo, consideramos que las complicadas condiciones económicas mundiales, junto con las altas tasas de interés y de desempleo en Panamá, podrían elevar los riesgos crediticios para los bancos en el país.

Los programas de apoyo relacionados con la pandemia, que permitieron que la calidad de los activos siguiera siendo manejable, según las cifras más recientes del sistema bancario, terminaron en diciembre de 2022. Consideramos que estos factores juntos podrían afectar la capacidad de pago de los deudores y la calidad de los activos de los bancos. Por lo tanto, la tendencia del riesgo económico para Panamá, parte de nuestro BICRA, se mantiene negativa.

Estaremos dando seguimiento a la calidad de los activos en el sector bancario panameño, particularmente los préstamos en dificultades por el impacto de la pandemia, estimados en torno a 4% 5% de la cartera total de crédito.

Perspectiva Banco General

La perspectiva estable para los próximos 24 meses para Banco General refleja la de Panamá, la cual limita nuestra calificación del banco. Es poco frecuente que califiquemos a las instituciones financieras por encima de la calificación soberana de largo plazo, ya que, durante periodos de estrés soberano, las instituciones regulatorias y de supervisión del país pueden restringir la flexibilidad de un banco o del sistema financiero. En nuestra opinión, los bancos se ven afectados por muchos de los mismos factores económicos que generan estrés soberano.

Escenario negativo: Si bajamos la calificación soberana de Panamá en los próximos 24 meses, podríamos tomar la misma acción sobre Banco General. Dado que el SACP de ‘a-‘ de Banco General está dos niveles (notches) por encima de la calificación soberana de largo plazo en escala global de Panamá, consideramos poco probable tomar una acción de calificación a la baja.

Escenario positivo: Si subimos la calificación de Panamá en los próximos 24 meses, podríamos tomar la misma acción sobre Banco General.

Banconal

La perspectiva estable de Banconal refleja la perspectiva de las calificaciones soberanas de Panamá. Esperamos que el banco mantenga su rol clave para el gobierno al brindar apoyo al sistema financiero y siga siendo su brazo financiero para el crecimiento del crédito. Por lo tanto, las calificaciones del banco se moverán en línea con las de Panamá.

Escenario negativo: Si bajamos la calificación soberana de Panamá en los próximos 24 meses, podríamos tomar la misma acción sobre Banconal. Dado que el SACP de ‘bbb+’ del banco está un nivel (notch) por encima de la calificación soberana de largo plazo en escala global de Panamá, consideramos poco probable tomar una acción de calificación a la baja.

Escenario positivo: Si subimos la calificación de Panamá en los próximos 24 meses, podríamos tomar la misma acción sobre Banconal.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *