CAF se suma a la fiesta histórica, comercial y cultural panameña con concurso de relatos

CAF se suma a la fiesta histórica, comercial y cultural panameña con concurso de relatos
Las inscripciones estarán abiertas hasta el próximo 21 de octubre. Foto/Cortesía.

Bajo la temática “Nuestros héroes y heroínas”, el concurso busca resaltar el legado de personas que han dejado una huella significativa en los territorios e identidades de Latinoamérica y el Caribe, fomentando la escritura creativa, investigación e integración regional. 

 

CAF –banco de desarrollo de América Latina y el Caribe– a través de su Oficina País se unió a la celebración de los 504 años de fundación de la Ciudad de Panamá, a la conmemoración de los 109 años de apertura oficial del Canal de Panamá; y, en paralelo  con la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Panamá, el organismo multilateral impulsa la escritura promoviendo las inscripciones para el Concurso de relatos ‘Macondo sí tiene quien le escriba’, dirigido a niñas y niños, entre los 10 y los 13 años, junto a la Fundación Gabo.

La representante de CAF en Panamá, Lucía Meza Jiménez, expresó que “como aliado estratégico del país, nos uninos a esta triple celebración panameña que, además de impactar el devenir histórico de la región, significó un re-escribir la manera de hacer comercio en el mundo. Desde CAF nos sentimos orgullosos de ser parte de la construcción de esta narrativa del progreso, desde el presente hacia el futuro, con la financiación del proyecto de ampliación de la vía interoceánica y megaobras que impactan en nuestra gente”.

Meza Jiménez argumentó que la coincidencia con la apertura de la Feria Internacional del Libro de Panamá “es una oportunidad propicia para hacer una lectura autocrítica de todos estos sucesos pasados y presentes, lo cual nos impulsa a promover el relevo generacional en la construcción de esa narrativa. Por ello, en alianza con la Fundación Gabo, el banco desea que los niños y niñas refresquen la memoria histórica de nuestros héroes y heroínas; y de la misma manera en que los incentivamos a leer, también queremos decirles que se atrevan a escribir. Con ellos queremos escribir el futuro, relatando el pasado”.

Bajo la temática “Nuestros héroes y heroínas”, el Concurso de relatos ‘Macondo sí tiene quien le escriba, busca resaltar el legado de personas que han dejado una huella significativa en los territorios e identidades de Iberoamérica y el Caribe, fomentando la escritura creativa, investigación e integración regional.

Niñas y niños entre 10 y 13 años de edad, residentes en los países miembros de CAF, tendrán la oportunidad de demostrar su habilidad para crear historias. Deberán presentar un cuento o crónica inédita escrita en español, portugués o inglés. Durante la competencia se seleccionarán 20 ganadores en total, distribuidos en 6 regiones de Iberoamérica y el Caribe. Aquellos participantes que demuestren una creatividad excepcional y realicen un trabajo investigativo destacado serán los premiados.

Los ganadores tendrán la oportunidad de realizar un emocionante viaje por Colombia, siguiendo los pasos del aclamado premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez. Explorarán los lugares más significativos en su vida y obra en el Caribe colombiano, visitando Cartagena de Indias, Barranquilla y Aracataca, su pueblo natal. Además, el premio cubrirá todos los gastos de alojamiento, alimentación y transporte para el ganador y un acompañante mayor de edad.

El sueño de ver su trabajo impreso y compartido con el mundo se hará realidad ya que los cuentos y crónicas ganadoras serán publicados en un libro especial. Esta antología literaria estará disponible tanto en formato digital como en edición impresa, y será distribuida de forma libre y gratuita por la Fundación Gabo y CAF.

Niños y niñas que deseen participar, pueden ingresar aquí y consultar las bases y condiciones del concurso e inscribirse para hacer parte de la nueva generación de escritores que transformará la cultura y literatura en Iberoamérica y el Caribe.

CAF -banco de desarrollo de América Latina y el Caribe- tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados.

Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 20 países -18 de América Latina y el Caribe, junto a España y Portugal- y 13 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *