La SIP anunció elección de su nuevo director ejecutivo

La SIP anunció elección de su nuevo director ejecutivo
Carlos Lauría de origen argentino y con residencia en Nueva Jersey, tiene más de 30 años de experiencia como periodista y ha dedicado los últimos 20 años a la defensa de la libertad de expresión. Foto, SIP.

Carlos Lauría asumirá la dirección ejecutiva de la organización, a partir del 12 de noviembre de 2023.

El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Michael Greenspon, anunció la contratación del periodista Carlos Lauría, de reconocida trayectoria en temas de libertad de prensa, para dirigir la dirección ejecutiva de la institución a partir del 12 de noviembre.

Lauría reemplazará al periodista Ricardo Trotti, que cuenta con más de 30 años en la organización y es su director ejecutivo desde enero de 2015. Lauría se incorporará el 1 de setiembre y asumirá la dirección ejecutiva en la Asamblea General de la SIP en noviembre. Trotti continuará sus labores hasta el 31 de diciembre.

“Estamos muy complacidos -dijo Michael Greenspon– con la incorporación de Carlos a nuestra organización. Su experiencia profesional combina perfectamente con nuestra misión que, desde hace 80 años, nos permite luchar a favor de la libertad de prensa y de expresión, valores fundamentales para vivir en democracia”.

Greenspon, director global de Licencias e Innovación de Impresión de The New York Times, agregó: “Carlos, además de su sensibilidad por el periodismo y los medios, aportará una nueva visión para ayudar a sobrellevar la crisis que atraviesa nuestra industria”.

Gabriela Vivanco, presidente del Comité Ejecutivo de la SIP, quien junto a Greenspon lideró la búsqueda desde abril, dijo que 107 personas se postularon a “nuestro proceso de transición”.  

La directora de La Hora, Ecuador, dijo estar “muy satisfecha por el nivel de convocatoria y por la cantidad de hombres y mujeres que consideran que nuestra institución brinda una excelente oportunidad para hacer una gran diferencia en la defensa de estos derechos fundamentales”.

“Estoy agradecido por la oportunidad de poder trabajar en un lugar de liderazgo dentro de una organización como la SIP cuya misión principal es promover la libertad de prensa y la libertad de expresión”, afirmó Lauría.

“En un momento donde la democracia en el hemisferio está en franco declive, con un debate público seriamente contaminado por la desinformación, la sociedad necesita de una prensa independiente y sostenible que pueda informar con libertad sobre los temas sensibles que afectan a la ciudadanía en las Américas”, añadió Carlos Lauría.

Lauría de origen argentino y con residencia en Nueva Jersey, tiene más de 30 años de experiencia como periodista y ha dedicado los últimos 20 años a la defensa de la libertad de expresión. Ha brindado consultoría estratégica para el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), la UNESCO, la Fundación Panamericana para el Desarrollo, Global Press y el Centro Tow para el Periodismo Digital en la Universidad de Columbia.

Desde 2017 hasta 2021, encabezó el portafolio de libertad de expresión en el programa de periodismo independiente de la Fundación Open Society, con sede en Londres. Previamente, dirigió el programa de las Américas del CPJ durante 15 años, de 2002 hasta 2017, organización en la que también fue director de programas.

Lauría ha liderado iniciativas y campañas de alto nivel en América Latina. Es autor de informes e investigaciones sobre libertad de expresión y de prensa. Ha construido relaciones sólidas con grupos internacionales, regionales y locales de derechos humanos y libertad de expresión, organizaciones intergubernamentales y donantes.

Carlos Lauría ha sido convocado como perito en audiencias congresionales y en conferencias internacionales. En 1994 se estableció en Nueva York, como corresponsal jefe en Estados Unidos para las revistas de Editorial Perfil. Hasta 2020 fue miembro del jurado de los Premios Maria Moors Cabot, administrados por la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia. Es graduado en periodismo de la Universidad Católica Argentina.

Trotti dijo: “He colaborado codo a codo con Carlos en muchas oportunidades en el pasado, y no puedo estar más contento que un profesional de su calibre seguirá ayudando a nuestra organización, sus socios y autoridades, a cumplir con la misión a favor del periodismo y de los medios de nuestras Américas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *