Presidente entregó, por primera vez, medalla Cecil Haynes en honor a los afropanameños

Presidente entregó, por primera vez, medalla Cecil Haynes en honor a los afropanameños
La señora Melva Elaine Lowe Wilson de Goodin, agradeció al Gobierno Nacional y al Presidente de la República, por considerarla merecedora de este reconocimiento. Foto/Presidencia de la República.

La condecoración fue otorgada a Melva Elaine Lowe Wilson de Goodin por sus positivos aportes a favor de la población afropanameña

En el marco del Día Internacional de los Afrodescendientes, el Presidente de la República, Laurtentino Cortizo Cohen, hizo entrega por primera vez, la Condecoración Nacional de la Orden Cecil Haynes, en el grado de la Gran Medalla al Mérito a Melva Elaine Lowe Wilson de Goodin por sus positivos aportes a favor de la población afropanameña.

Melva Elaine Lowe Wilson de Goodin nació en la antigua zona del canal y es nieta de emigrantes jamaicanos que trabajaron en la construcción del canal. Después de obtener su licenciatura en el Connecticut College for Women de los Estados Unidos en 1968, completó una maestría en inglés en la Universidad de Wisconsin-Madison en 1970.

Fue profesora de Universidad de Zambia en Lusaka y a su regreso a Panamá fue profesora de inglés y literatura en la Universidad de Panamá y diseñó el curso de inglés como segundo idioma de la Universidad Estatal de Florida-Panamá.

Contribuyó al movimiento en favor de los afrodescendientes en el país junto con Gerardo Maloney, Alberto Smith, y Reina Torres de Araúz, lo que dio paso a la apertura del Museo Afroantillano. Más tarde fundó la Sociedad de Amigos del Museo Afroantillano de Panamá (SAMAAP) para recaudar fondos y preservar el patrimonio cultural y literario de los afropanameños y se convirtió en su primera presidenta.

En 1986, fundó la rama panameña de Profesores de Inglés para Hablantes de Otros Idiomas (TESOL) y fue nombrada Directora del Departamento de Inglés de la Universidad de Panamá. Ha publicado dos libros de texto, una historia de los afropanameños publicado en inglés y en español y una segunda edición “Afrodescendientes en el Istmo de Panamá” 1501–2012 (People of ascendencia africana en Panamá, 1501–2012). ​

“Para mí es una satisfacción y un honor hacer este reconocimiento a la vida meritoria de Lowe de Goodin, primera persona que recibe esta condecoración creada por nuestro gobierno en diciembre del año 2022”, señaló el mandatario Cortizo Cohen.

El jefe del Ejecutivo destacó que hoy también se celebra el Día Internacional de las Personas Afrodescendientes, fecha establecida por Naciones Unidas con el propósito de reconocer las extraordinarias contribuciones de las personas que salieron de África hacia distintas partes del mundo.

“En el caso particular de nuestro país es mucho lo que tenemos que agradecer y nos sentimos orgullosos de los aportes que los afrodescendientes han sumado como herencia a nuestras raíces, enriqueciendo la cultura multiétnica que nos distingue a los panameños. La Patria agradece sus esfuerzos, distinguida señora Melva Lowe de Goodin”, manifestó Cortizo Cohen.

Por su parte la señora Melva Elaine Lowe Wilson de Goodin, agradeció al Gobierno Nacional y al Sr Presidente de la República, por considerarla merecedora de este reconocimiento, creado en esta administración mediante Decreto Ejecutivo 15 del 5 de diciembre de 2022, que por primera vez se otorga en el país.

Cecil Haynes, hijo de inmigrantes afroantillanos, nacido en Gatún, provincia de Colón, en 1913, laboró en el Canal de Panamá desde 1928, con un intachable récord de asistencia, jubilándose con 72 años de servicio en el 2000 y este reconocimiento se otorga, en honor a la memoria de miles de obreros canaleros y afrodescendientes que con su esfuerzo y sacrificio contribuyeron al crecimiento económico, social y cultural de nuestro país.

Acompañaron al presidente de la República, la ministra de Desarrollo Social María Inés Castillo, la viceministra Administrativa de Educación Rosa Argüelles, familiares de la profesora Lowe Wilson de Goodin y miembros de organizaciones de afrodescendientes en Panamá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *