Culantro, más que un toque de sabor

Culantro, más que un toque de sabor
El culantro se utiliza como hierba culinaria y medicinal y aporta muchos beneficios al organismo. Foto, Belkis Hidalgo Hoyos.

El culantro es uno de los principales condimentos de Latinoamérica, India y Asia. Existen diferentes variedades a nivel mundial, pero los más comunes en Panamá son: culantro coyote, culantro cimarrón y culantro criollo.

No puede faltar el culantro en un rico guiso panameño. Forma parte de nuestra gastronomía y para muchos emplearlo es habitual.

Sentir el profundo aroma de la popular hierba verde despierta el apetito, en especial, cuando sus hojas están frescas. Además, armoniza el olor de los otros alimentos y disipa los que no se desean destacar.

Debido al toque de sabor que aporta el concentrado condimento, es considerado fundamental en la cocina nacional e internacional. En América Latina, el Caribe y sudeste asiático, es uno de los ingredientes predilectos.

En sofritos, sopas, carnes, arroces y ensaladas, no falta este compuesto en la sazón y sus hojas verdes brillantes y aserradas, ya sean enteras o cortadas, son buena opción para decorarlos.

Esta planta tropical, que a menudo encontramos de manera silvestre a orillas de los caminos o en nuestro terreno o patio sin que lo hayamos sembrado, y confundimos con maleza y podamos sin darnos cuenta, ofrece mucho más que aplicaciones culinarias.

Tiene alto contenido en nutrientes y características medicinales de gran valor que muchas veces pasan desapercibidas.

El sitio de Internet Todo Alimentos, señaló que se encuentran presentes en el culantro las vitaminas “A, C, E, K, B-3 y B-9”.

La vitamina A es necesaria para el buen estado de los tejidos y beneficia la visión; la vitamina C, refuerza el sistema inmunológico y favorece la reparación de los tejidos; la vitamina E, retarda el envejecimiento de las células; la vitamina K, es importante para la coagulación sanguínea; la vitamina B-3, transforma la grasa y carbohidratos en energía; la vitamina B-9, ayuda a la formación de tejidos, glóbulos rojos y tiene funciones con el sistema nervioso, según la investigación realizada.

Al culantro se le puede encontrar fácilmente y de manera silvestre. Foto, Belkis Hidalgo Hoyos.

Todo Alimentos indicó que también cuenta con “minerales como: calcio, hierro, potasio, fósforo y sodio”, que son nutrientes fundamentales para el organismo.

Desde mucho tiempo atrás, el culantro se emplea popularmente en la medicina natural como: “febrífugo, emenagogo, aperitivo, antiescorbútico, antirreumático, antiséptico, antiemético, carminativo, en el tratamiento de la gripe, dolor de cabeza, hemorragias, dolor de estómago, convulsiones, diarrea, malaria, tos, espasmos e impotencia sexual”, aseguró el sitio de Internet La Tienda Naturista.

Los aceites que se encuentran en sus hojas, semillas y tallos son utilizados como remedios caseros y se les atribuyen propiedades para aliviar diferentes condiciones.

Calma los dolores en el cuerpo por padecimientos reumáticos e inflamaciones. La revista Reumatismo, señaló que, “es recomendable hacerse frotaciones con pomadas fabricadas a base de culantro, lo cual constituye un gran alivio natural para esos malestares”.

Agregó que el culantro tiene propiedades relajantes, por lo que se utiliza para “calmar los nervios y disipar las tensiones”. Explicó que se elabora una infusión, “añadiendo 25 gramos de la mezcla de sus partes en un litro de agua bien caliente, dejándolo reposar durante diez minutos y agitando esporádicamente”.

Por otro lado, según el sitio de Internet Plantas y Flores: “Alivia los dolores causados por la artritis; purifica los riñones; actúa contra el estreñimiento; combate la salmonella; disminuye el mal aliento; ataca el colesterol; colabora a atacar la diabetes; es fuerte antiinflamatorio; antiséptico natural; adecuado para la gripe; funciona como un grandioso digestivo; alivia problemas de conjuntivitis; sirve para el cuidado y cicatrización de la piel; y ayuda a bajar de peso”.

El culantro fresco es un excelente aliado en la cocina. Se observa en la foto recién cosechado. Foto, Belkis Hidalgo Hoyos.

Por su parte, la Universidad Purdue indicó que, “se hierven las hojas y raíces y se bebe el agua para la neumonía, gripe, diabetes, estreñimiento y malaria”. Asimismo, señaló, “la raíz se puede comer cruda para las picaduras de escorpión y, según se informa, en la India se utiliza para aliviar los dolores de estómago”.

Igualmente, “las hojas se pueden comer en forma de “chutney” como estimulante del apetito”, afirmó.

El culantro tiene compuestos que ayudan a controlar la diabetes y complementar su tratamiento, ya que estimula el páncreas. El sitio de Internet Tipo de diabetes, explicó que, “se produce más insulina, se verá mejoras de sus funciones y capacidad para disminuir la absorción del azúcar en la sangre”.

Su origen no se conoce con certeza, pero se cree que es del Mediterráneo Oriental y Medio Oriente. Se usa desde la antigüedad y cultiva en todo el mundo.

Es uno de los principales condimentos de Latinoamérica, India y Asia. Existen diferentes variedades a nivel mundial, pero los más comunes en Panamá son: culantro coyote, culantro cimarrón y culantro criollo.

Si es de los que disfruta del protagonismo del culantro en la cocina, luego de haber conocido para qué sirve a la salud, lo preferirá aún más.

Para tener esta hierba culinaria y medicinal siempre al alcance en su jardín, le compartimos cómo lograrlo: Las diminutas semillas se retiran secas de la planta. Puede colocarlas superficialmente en un macetero, pues no es necesario realizar hoyos para incorporarlas. Se debe ubicar en un lugar a media sombra y regar con un atomizador.

De acuerdo a lo investigado, “la germinación toma entre 1 y 3 meses”.  Se trasplantan a un recipiente con buen drenaje o al suelo, cuando adquieran un tamaño considerable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *