Campaña “Wandatón” superó la meta de B,/100.000.00 y Marea Verde agradeció

Campaña “Wandatón” superó la meta de B,/100.000.00 y Marea Verde agradeció
Marea Verde ha sensibilizado, desde 2022, a más de 20,000 personas con el objetivo de que cada día Wanda Díaz y B.o.B reciban menos desechos que sacar del río. Foto, Marea Verde.

Gracias al aporte de más de 1,000 personas, Marea Verde inició la construcción de un espacio interactivo para sensibilizar a la población sobre la importancia de mitigar la contaminación de ríos y mares.

Miles de personas se sumaron a la “Wandatón”, en apoyo a la labor de Marea Verde, y se logró superar la meta de B/.100,000.00 en su campaña de recaudación de fondos para la construcción y equipamiento de La Casa de Wanda.

Este nuevo Centro Interactivo Ambiental para la concientización ambiental en Panamá está ubicado en el área donde reside la rueda de agua Wanda Díaz. Con este centro, Marea Verde fortalece su componente de sensibilización para crear conciencia en la población sobre cómo mitigar la contaminación por desechos sólidos en los ríos y costas de Panamá.

Actualmente, Marea Verde se encuentra en proceso de equipar la Casa de Wanda y, una vez terminada, en el primer trimestre de 2024, este Centro Educativo Ambiental, estará abierto para que estudiantes, comunidades, científicos, empresas, turistas y otros grupos puedan recibir talleres, charlas, participar en actividades, conocer el ecosistema del manglar y ver de primera mano la actividad de la rueda de agua.

Los objetivos de La Casa de Wanda, Centro Educativo Ambiental son:

– Educar a los visitantes sobre la problemática de la contaminación en el país y el mundo.

 Formar alianzas con autoridades, entidades ambientales, gobiernos municipales, empresa privada y organismos internacionales para buscar soluciones conjuntas.

– Visibilizar la operación de Wanda y dar a conocer su impacto real.

En este mes de septiembre, se cumplió 1 año

Desde enero de 2022, Marea Verde ha trabajado en establecer relaciones con líderes comunitarios y autoridades locales para presentar propuestas de acciones que se realizarán en conjunto con comunidades en la cuenca del río Juan Díaz, en el distrito de Panamá y de San Miguelito.

En septiembre de 2022, Marea Verde inauguró Wanda Díaz, la rueda de agua que utiliza energía solar e hidráulica para recolectar y remover los desechos sólidos que flotan en el río Juan Díaz y desde entonces Wanda ha recogido más de 190,000 libras de desechos y ha recuperado más de 30,000 libras de plástico para su reciclaje.

Según informes del Ministerio de Ambiente de Panamá (2021) y del Banco Mundial (2019), se estimó que Panamá libera más de 100,000 toneladas de desechos anualmente al mar, lo que equivale al volumen de un buque post panamax plus, cargado a total capacidad con basura. De acuerdo con la organización, estas cifras son alarmantes, siendo Panamá un país tan pequeño.

De acuerdo con Mirei de Heras, presidente de Marea Verde, “agradecemos profundamente a las miles de personas que apoyaron la construcción y equipamiento de La Casa de Wanda, Centro Educativo Ambiental. Con su apoyo, estamos fortaleciendo este proyecto integral que incluye componentes de tecnología, investigación y sensibilización para mitigar la problemática del plástico en el río Juan Díaz y en todos los ríos urbanos. Agradecemos a ciudadanos, empresas y organizaciones por apoyarnos a encontrar nuevas formas de disminuir la generación de desechos y disponer de los desechos plásticos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *