10 cosas para hacer con medio litro de tomates cherry

10 cosas para hacer con medio litro de tomates cherry
El autor es consultor en nutrición y asesor de salud pública (rcarles@cableonda.net).

Desde el punto de vista técnico, este consejo es importante, incluso si requiere un poco más de tiempo y los tomates son pequeños: acceder a los jugos es imprescindible. Así que hay que cortarlos por la mitad o reventar la piel aplicando calor.

Ya sea que su mercado venda Sungolds, Datterini, Sweeties, Midnight Snacks o cualquier tipo de tomates pequeños disponibles, cómprelos. Únase a la revolución de los consumidores que les gustan los cherry tomatoes. Y siéntete libre de agregarlos a nuestra lista de cómo comerlos.

Antes de pasar a las recetas, tenemos un par de consejos. Desde el punto de vista técnico, este consejo es importante, incluso si requiere un poco más de tiempo y los tomates son pequeños: acceder a los jugos es imprescindible. Así que hay que cortarlos por la mitad o reventar la piel aplicando calor.

Para el primero: tomates cherry cortados por la mitad, sal, balsámico, aceite de oliva, muchas hojas enteras de albahaca o rúcula (o ambas) y pimienta negra recién molida. Removemos y dejamos macerar durante 30 minutos.

Para el segundo: Caliente el aceite de oliva en una sartén grande a fuego medio-alto, agregue los tomates cherry enteros y siga revolviendo hasta que la piel se agriete, pero los tomates aún estén bastante firmes. Sal marina apagada. Úselo como aderezo para tostadas, cereales o fideos y mezcle con verduras.

1 – Berenjena al estilo La Tavernetta

Inspiración de un restaurante de Nápoles, regentado por la familia Vittozzi.

Rinde: 2 a 4 porciones

Tiempo: unos 30 minutos

Ingredientes:

  • 2 libras de berenjena de cualquier variedad, la más pequeña que puedas encontrar
  • 1/2 taza de aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta negra recién molida
  • 3 dientes de ajo, picados
  • 12 buenos tomates cherry, partidos por la mitad, o un par de tomates ciruela o tomates normales de tamaño mediano, sin corazón y picados
  • 1 taza de hojas de albahaca picadas en trozos grandes

Instrucciones:

– Corte la berenjena en trozos de aproximadamente una pulgada o dos de largo y no más de media pulgada de ancho; cada trozo debe tener un poco de piel y un poco de carne. (Si las berenjenas son pequeñas, córtelas primero en tiras largas y luego córtelas en forma transversal. Si son grandes, puede terminar desechando o reservando el centro carnoso y con semillas).

– Pon 1/3 de taza de aceite en una sartén a fuego medio; un minuto después agrega la berenjena. Cocine, revolviendo ocasionalmente y sazonando con sal y pimienta hasta que esté muy suave, aproximadamente 20 minutos.

– Mientras tanto, ponga el aceite restante en una cacerola pequeña a fuego medio-bajo. Agrega el ajo y cocina hasta que tome un ligero color. Agregue los tomates y aproximadamente 2/3 de la albahaca, suba el fuego a medio y cocine, revolviendo ocasionalmente, hasta que la mezcla esté picante, aproximadamente 15 minutos. Condimentar con sal y pimienta.

– Cuando la salsa y la berenjena estén cocidas, combínalas. Sirva caliente, tibio o a temperatura ambiente, o sobre pasta, adornado con el resto de la albahaca.

Foto, cortesía Freepik.

2- La pequeña Italia (Little Italy)

Pique o corte en juliana el salami y el prosciutto, luego mezcle con mozzarella en cubitos, tomates cherry picados, pepperoncini, aceite y vinagre de vino, y una pizca de sal y orégano seco.

3 – Sándwich de tomate cherry a la parrilla

Ensartadas, enrolladas en aceite, asadas directamente a fuego medio hasta que estén carbonizadas y suaves, pero sin desmoronarse. Agregar sal. Úntelo sobre una rebanada de pan con mayonesa para hacer un sándwich.

4 – Tomate al horno

Rinde: 4 a 6 porciones

Tiempo: aproximadamente una hora y media, mayoritariamente sin supervisión.

Ingredientes:

  • Aceite o mantequilla para la fuente para hornear
  • 3 libras de tomates cherry mixtos
  • 2 cucharadas de maicena
  • Sal y pimienta
  • 1 taza de harina AP, y más si es necesario
  • 1 taza de harina de maíz
  • 1 1/2 cucharaditas de polvo para hornear
  • 1/4 cucharadita de bicarbonato de sodio
  • 4 cucharadas (1/2 barra) de mantequilla, cortada en trozos grandes y bien fría
  • 1 huevo batido
  • 3/4 taza de suero de leche

Instrucciones

– Engrase una fuente para hornear de 13×9 pulgadas con aceite o mantequilla. Calienta el horno a 375 grados.

– Ponga los gajos de tomate en un bol grande y espolvoree con la maicena y un poco de sal y pimienta. Mezcle suavemente para combinar.

– Pon la harina, la harina de maíz, el polvo para hornear y el bicarbonato de sodio en un procesador de alimentos junto con una cucharadita de sal. Agregue la mantequilla y presione unas cuantas veces más, hasta que la mezcla parezca pan rallado grueso. Agrega el huevo y el suero de leche y pulsa unas cuantas veces más, hasta que la mezcla forme una bola. Si la mezcla no se une, agrega una cucharada o 2 más de harina. Si la mezcla está demasiado seca, agregue unas gotas más de suero de leche.

– Vuelva a mezclar suavemente la mezcla de tomate y extiéndala en el fondo de la fuente para hornear preparada. Echar cucharadas de masa encima y alisar un poco con un cuchillo. Trate de dejar algunos espacios para que el vapor de la mezcla de tomate tenga un lugar por donde escapar mientras se hornea el zapatero. Hornee hasta que esté dorado por encima y burbujeante por debajo, de 45 a 50 minutos. Deje enfriar hasta que esté apenas tibio o a temperatura ambiente. Para servir, saque las porciones con una cuchara grande.

5 – Ensalada de Tomate y Soja

Corta los tomates cherry o uva por la mitad; mezcle con salsa de soja, un poco de aceite de sésamo, un puñado de rúcula y un poco de albahaca o cilantro. Algo crujiente aquí (como piñones tostados o maní) también queda bien.

6 – Ensalada de tomate y atún

Mezclar un buen atún enlatado (envasado en aceite) con tomates picados, aceitunas picadas, alcaparras, anchoas picadas (opcional), perejil, aceite de oliva y limón. Sirva sobre verduras, pan crujiente, pasta o directamente del tazón.

7 – Ensalada Roja

Combine gajos de tomate con fresas cortadas por la mitad, sandía en cubitos, hojas de albahaca, parmesano rallado o ricotta salata y vinagre balsámico.

8 – Paquetes de pollo y tomate

No dejes que el desorden en un plato te impida preparar esta deliciosa cena.

Sirve para 4 porciones

Tiempo: 30 minutos

Ingredientes

  • 3 tomates maduros medianos (o medio litro de tomates si tienes uno por ahí)
  • 2 dientes de ajo
  • 8 muslos deshuesados ​​y sin piel (de 1 1/2 a 2 libras)
  • 4 cucharadas de aceite de oliva
  • 4 ramitas de orégano
  • 1/4 a 1/2 taza de queso feta

Instrucciones

– Calienta el horno a 425 grados. Descorazona y pica los tomates; ponlos en un tazón mediano. Pela y pica 2 dientes de ajo y añádelos al bol.

– Corte el papel de aluminio en 4 rectángulos cada uno de aproximadamente 12 x 18 pulgadas. Doble cada uno por la mitad en forma transversal para doblar y luego vuelva a abrir.

– Vierta la mezcla de tomate en la mitad del rectángulo, lo más cerca posible del centro. Cubra cada uno con 2 muslos de pollo, rocíe con 1 cucharada de aceite de oliva, espolvoree con sal y pimienta y cubra con una ramita de orégano y una pizca de queso feta.

– Dobla y sella los paquetes, enrollando los bordes firmemente para encerrar completamente el relleno.

– Coloque los paquetes en una bandeja para hornear con borde y métala en el horno. Hornee hasta que el pollo esté bien cocido y los tomates tiernos y picantes, de 25 a 30 minutos (abra 1 paquete para comprobarlo).

– Abra los paquetes con cuidado y sírvalos calientes o tibios directamente en los paquetes en platos con los jugos vertidos.

9 – Tomates al curry

Cocine los tomates uva enteros en aceite de oliva a fuego alto hasta que se doren ligeramente, espolvoreando con curry en polvo o garam masala. Deje enfriar un poco y luego mezcle con rúcula picada, mucha menta picada y jugo de lima.

10 – Pasta a la Norma

Rinde: 2 a 4 porciones

Tiempo: Más de una hora

Ingredientes

  • 20 a 30 tomates cherry, según el tamaño, cortados por la mitad
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Ramitas de tomillo, si las tienes
  • 2 dientes de ajo, ligeramente machacados y pelados
  • 12 berenjenas pequeñas, alrededor de una libra en total, recortadas y cortadas por la mitad a lo largo
  • 300 gramos de pasta, aproximadamente 2/3 de libra
  • 2 a 3 onzas de ricotta salata, rallada o cortada en cubitos pequeños
  • 20 hojas de albahaca, trituradas

Instrucciones

– Calienta el horno a 275 grados. Coloque los tomates en una capa en una fuente para horno y rocíelos generosamente con aceite, luego sal y espolvoree con ramitas de tomillo, si las usa. Ase durante aproximadamente una hora, luego revuelva y ase durante aproximadamente media hora más. Cuando los tomates estén arrugados, agregue el ajo, baje el fuego a 225 grados y ase durante al menos otra hora. No deben cocinarse completamente secos; si amenazan con cocinarse demasiado, baje el fuego o sáquelos. Saque el ajo si lo desea.

– Chisporrotee la berenjena en aproximadamente 1/4 de pulgada de aceite a fuego medio. El aceite debería burbujear de manera constante. Voltee las berenjenas según sea necesario hasta que estén bien doradas. Escurrir sobre toallas de papel y, cuando esté lo suficientemente frío como para manipularlo, cortarlo en tiras.

– Mientras tanto, ponga a hervir agua en una olla grande para la pasta. Agrega la berenjena a los tomates y revuelve. Si la salsa queda demasiado espesa, diluirla con un poco de agua de pasta. Cocine la pasta y caliente un recipiente para servir. En el fondo del bol poner la mitad de la salsa y la mitad de la ricotta salata. Agrega la pasta y el resto de la salsa, el queso y la albahaca y revuelve.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *