Panamá participó en II encuentro de alto nivel de la alianza regional COEPA

Panamá participó en II encuentro de alto nivel de la alianza regional COEPA
Delegados de diferentes países que participaron en el II encuentro de alto nivel de la Alianza Regional COEPA. Foto/Redes Sociales.

En el encuentro participaron más de 35 delegados en representación de las autoridades portuarias y policiales de los tres países

Dando continuidad a la iniciativa de conformación de una Alianza Regional Público-Privada (Colombia, Ecuador, Panamá) orientada a prevenir e intervenir el comercio ilícito en la región, la Autoridad Nacional de Aduanas participó en el II encuentro de alto nivel de la Alianza Regional COEPA, que tuvo lugar en Cartagena de Indias, Colombia, el pasado 29 de septiembre.

En esta reunión, en la que participaron más de 35 delegados en representación de las autoridades portuarias y policiales de los tres países, de la agencia HSI de los Estados Unidos, la academia, el sector privado y otras instituciones, se abordó con un enfoque estratégico y accionable, el problema del comercio ilícito de diferentes productos, entre ellos el tabaco, y se evaluaron distintas opciones para el fortalecimiento de las capacidades de las distintas instituciones participantes.

Durante la actividad el Dr. Darío Sandoval Shaik, asesor del despacho superior, participó en el panel de autoridades, denominado “Avances en la prevención y combate del comercio ilícito en la región, resultados y desafíos en el marco de COEPA”, aportando estadísticas sobre las incautaciones de contrabando de cigarrillos realizadas durante la pandemia y posterior a ella, las perspectivas de desarticulación de estructuras criminales de comercio ilícito, las expectativas de cooperación entre los países en materia de intercambio de información para la efectiva judicialización de casos, y recomendaciones para el fortalecimiento de las alianzas público-privadas para el combate al comercio ilícito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *