Las emisiones totales de carbono estimadas procedentes de los incendios de Australia entre el 1 de agosto y el 31 de octubre son las más altas desde 2012
Las emisiones por incendios forestales en Australia están en máximos desde 2012, según el Servicio de Vigilancia de la Atmósfera de Copernicus (CAMS), que en su rastreo de incendios estacionales en los trópicos del hemisferio sur ha observado, no obstante, emisiones por debajo de la media en mucha áreas.
En Australia, el número y la intensidad de incendios comenzaron a aumentar significativamente durante la primera quincena de septiembre, registrándose los niveles más altos de la temporada en octubre, con muchos fuegos en la zona occidental, territorio norte, Queensland y Nueva Gales del Sur.
Las emisiones totales de carbono estimadas procedentes de los incendios de Australia entre el 1 de agosto y el 31 de octubre son las más altas desde 2012, con unas 110 megatoneladas, según CAMS, que ha advertido de que se mantiene una importante actividad de incendios forestales.
Por contra, en Amazonia y las partes centrales de América del Sur, a pesar de las condiciones de sequía generalizada, las emisiones de incendios han sido inferiores al promedio entre agosto y octubre en su conjunto, debido, principalmente, a un menor actividad en Brasil.
Sin embargo, se han producido importantes incendios forestales en partes del norte de Argentina, Paraguay y Bolivia, país en el que los fuegos provocaron emisiones de 15 megatoneladas en octubre, las más altas para un mes de octubre de las últimas dos décadas.
En Indonesia, las emisiones de incendios también han sido inferiores a la media entre agosto y octubre, y todo ello, a pesar de que El Niño y la fase positiva del Dipolo del Océano Índico (IOD), provocaron un aumento de las emisiones de incendios en el continente marítimo en comparación con los últimos tres años.