Xi y Albanese se reúnen en Pekín en un nuevo paso hacia la normalización de relaciones

Xi y Albanese se reúnen en Pekín en un nuevo paso hacia la normalización de relaciones
El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, este lunes en Pekín con el presidente chino, Xi Jinping.EFE/EPA/LUKAS COCH AUSTRALIA AND NEW ZEALAND OUT

El último mandatario australiano en visitar China fue Malcolm Turnbull en 2016, mientras que Xi viajó a Australia por primera y última vez como presidente en 2014.

El presidente chino, Xi Jinping, recibió hoy en Pekín al primer ministro de Australia, Anthony Albanese, el primer líder de su país que viaja a China desde 2016 y cuya visita se considera un paso importante para normalizar las relaciones bilaterales.

Antes de la reunión, Albanese destacó a medios australianos el interés de su país en mantener relaciones positivas con el país asiático porque pese a las diferencias entre sus respectivos sistemas políticos, China es el “socio comercial más importante” de Australia.

Los lazos entre Pekín y Camberra comenzaron a tensarse en 2017 por las leyes australianas contra la injerencia extranjera o la exclusión por parte australiana de empresas chinas de los servicios de 5G en 2018, a lo que Pekín respondió en 2020 con duras medidas comerciales que comenzó a aligerar en 2022.

“La relación entre China y Australia ha entrado en el camino correcto de la mejora y el desarrollo”, señaló Xi al inicio del encuentro, en el que destacó que ambos países buscan el “beneficio mutuo”.

Según el mandatario chino, ambas partes han realizado esfuerzos comunes que han permitido “reanudar los intercambios en varias cuestiones y resolver algunos de los problemas” de la relación bilateral.

“Una relación saludable y estable entre China y Australia sirve a los intereses comunes de nuestros países y también a las expectativas generales de los países de la región”, prosiguió, a la vez que calificó de importante “seguir avanzando con la alianza comprensiva estratégica” entre las dos naciones.

Con un tono igualmente conciliador, Albanese subrayó por su parte los beneficios de una relación bilateral “fuerte” en la que exista comunicación “cuando surgen las diferencias” y del “mayor entendimiento que conllevan el diálogo de alto nivel y los vínculos pueblo a pueblo”.

“Australia, junto a otros países de la región, tiene interés en que la economía china mantenga un crecimiento sostenido estable e intercambios con el mundo”, dijo el primer ministro.

Tras confiar en que la reunión de hoy suponga una oportunidad para ”explorar cómo podemos ampliar la cooperación bilateral”, Albanese recordó que esta es su séptima visita a China, aunque la primera como primer ministro de su país.

Ambos mandatarios tuvieron palabras de recuerdo para el primer ministro Gough Withlam, el primer líder australiano que visitó China hace cincuenta años, el mismo tiempo que se cumple ahora de la firma del primer tratado comercial entre Pekín y Camberra.

El de este lunes es el segundo encuentro cara a cara entre Xi y Albanese, que se vieron el año pasado en los márgenes de la reunión del G20 en Bali (Indonesia).

El último mandatario australiano en visitar China fue Malcolm Turnbull en 2016, mientras que Xi viajó a Australia por primera y última vez como presidente en 2014.

Pese al acercamiento diplomático y comercial con China, Camberra mantiene sus compromisos del pacto de seguridad AUKUS firmado en 2021 con Estados Unidos y Reino Unido con el objetivo de contrarrestar el auge de China en el Indopacífico, una cuestión que se encuentra entre los principales motivos de fricción con el gigante asiático.

Además de incrementar el intercambio de armas militares y de tecnología de ciberseguridad en virtud del pacto, Australia adquirirá por primera vez submarinos de propulsión nuclear, lo que ha irritado a Pekín y otros países en Asia.

Se espera que en este contexto, Albanese aborde durante su visita a China asuntos de seguridad, aunque los principales avances entre ambos países serán en el ámbito del comercio.

China es el principal socio comercial de Australia, con un intercambio en 2022 de casi 300.000 millones de dólares australianos (unos 193.000 millones de dólares o 181.000 millones de euros), según datos del Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio australiano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *