Científicos chinos cartografiaron la composición química de la superficie lunar

La composición química de la superficie lunar. Foto/Periódicoel45

Crearon un nuevo mapa que refleja de manera integral las características químicas de la superficie lunar

Científicos chinos han cartografiado la composición química de la superficie lunar utilizando recientes datos de las muestras lunares traídas por la misión Chang’e-5.

El equipo de investigación estimó con precisión el contenido de los principales elementos en la superficie lunar mediante la combinación de datos de muestras de Chang’e-5, Apollo y Luna con un modelo de inversión basado en aprendizaje profundo, divulgó elPeriodico.com, basándose en resultados de un estudio publicado en la revista ‘Nature Communications’.

En la actualidad, los mapeos químicos existentes basados en muestras lunares recogidas por el programa Apollo de Estados Unidos y la antigua misión lunar Luna de la Unión Soviética sólo podían revelar la evolución de la Luna hace tres mil millones de años, perdiendo el crucial período tardío

Los investigadores también calibraron las unidades de basalto de la maria joven basándose en el contenido de elementos recién calculado, lo que proporcionará datos confiables para estudios históricos de la actividad magmática y la evolución térmica en el período lunar tardío y para futuras misiones de retorno de muestras lunares.

Chang’e-5 fue la quinta misión de exploración lunar de China y la primera misión de retorno de muestras lunares del país. Fue lanzada en 2020 y trajo de vuelta a la Tierra 1,731 gramos de muestras lunares. La misión también fue la primera misión de retorno de muestras lunares en el mundo en más de 40 años.