Ataques hutíes aumentan la tensión en el mar Rojo
Estados Unidos derribó al menos 14 aviones no tripulados de la insurgencia hutí de Yemen durante las primeras horas de este sábado.
Según un comunicado del Mando Central del Ejército de EEUU, el destructor estadounidense de misiles guiados ‘USS Carney’ ha “atacado con éxito 14 sistemas aéreos no tripulados, lanzados en forma de una ola de drones desde áreas controladas por los hutíes de Yemen”.
De acuerdo con la nota, publicada por el CENTCOM en su cuenta de la red social X, los aparatos eran “drones de ataque unidireccionales” y “fueron derribados sin causar daños a los barcos de la zona ni hay heridos que lamentar”.
Hutíes, un grupo apoyado por Irán El grupo chiíta, es un aliado de Irán y firme opositor a Israel.
Según publicó Europa Press, el grupo está inmerso desde 2015 en una guerra con la coalición liderada por Riad y lanza ataques contra Israel desde octubre.
Los huties son un grupo rebelde chií que opera en Yemen desde los años 90 y ha tomado preponderancia en Oriente Próximo al sumarse al conflicto abierto.
Surgido en la provincia de Saada es conocido oficialmente como Ansaralá (Seguidores de Dios).
Desde el inicio de la guerra en la Franja de Gaza, los ataques contra buques se multiplican en el mar Rojo y el mar Arábigo. Tanto los hutíes como piratas somalíes han llevado a cabo una serie de ataques contra barcos que transitan por esta estratégica ruta comercial.
El portavoz militar hutí, Yahya Sarea, afirmó en su alocución que “seguirán impidiendo que todos los buques que se dirijan a puertos israelíes naveguen por el mar Arábigo y el mar Rojo hasta que nuestros hermanos incondicionales de la Franja de Gaza reciban los alimentos y medicamentos que necesitan”.