Apagón masivo causa nerviosismo en víspera de Nochebuena 

Apagón masivo causa nerviosismo en víspera de Nochebuena 
Etesa indicó que mientras se procedía con el proceso de normalización de la red, se produjo un segundo evento a las 11:45 am, el cual afectó nuevamente el sistema, por un período de tres horas. Foto/Etesa.

Si bien los apagones son constantes en Panamá, el acontecido este domingo dejó desconcertada a la población

Un apagón cubrió la víspera de la Nochebuena y sorprendió a los miles de panameños, exactamente a las 10:09 a.m. La incertidumbre por el origen de la falla eléctrica se apoderó de los ciudadanos que mayormente se encontraban visitando comercios. Algunos, inclusive, quedaron atascados en ascensores de edificios y establecimientos.

La falta de energía eléctrica trajo consigo la paralización de 25 plantas potabilizadoras en la ciudad de Panamá, Panamá Oeste, Colón, Coclé, Veraguas, Herrera, Chiriquí y Bocas del Toro. Sin luz y sin agua, la inquietud de las personas aumentaba. Además, los servicios móviles (telefonía e internet) experimentaron problemas de conexión.

También la Línea 1 y 2 del Metro, que transporta alrededor de 330,000 usuarios por día, se paralizó completamente. Las puertas de las entradas se cerraron, mientras la gente entraba en desesperación por tomar un transporte público que los llevará a sus destinos.

Pasadas las 11:00 a.m., la estatal Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa) confirmó a través de un comunicado que atendía un inconveniente en la red de transmisión, específicamente en la subestación Panamá I, localizada en Condado del Rey, ciudad capital.

Aunque, desde antes de esa hora, ya se daba cuenta de forma extraoficial por reportes a través de redes sociales que el incidente tenía como punto de origen la subestación Panamá I, lugar donde se ubica el Centro Nacional de Despacho (CND), de Etesa.

Las explosiones se dieron en cerca al Centro Nacional de Despacho de Etesa, Subestación Panamá. Foto/Redes Sociales.

Carlos Mosquera, gerente general del ente estatal, indicó que la falla eléctrica tuvo lugar en el banco de capacitores, que son los que regulan el voltaje.

Añadió que después de normalizar la demanda, se haría el análisis correspondiente para saber por qué se dio el fallo.

Mosquera aclaró que la demanda eléctrica de este domingo no tuvo nada que ver con el incidente, pues acotó que cuando se dio el evento se tenía una demanda de cerca de los 1,400 megavatios y la demanda máxima es 2,000 megavatios.

“La parte positiva es que no hubo incendio y no hay afectación en los equipos que operan cerca del banco de capacitores”, señaló.

El gerente general de ETESA, Carlos Mosquera. Foto/Archivo.

El incidente de este domingo afectó a alrededor 700 megavatios. En algunos sectores, el servicio fue restablecido en pocos minutos, mientras que en otros el fallo persistió por varias horas.

En Etesa, los bancos de capacitores tienen como misión mejorar los niveles de voltajes, reducir las restricciones de transmisión y aumentar la energía transmitida desde las plantas generadoras hasta los centros de consumo.

En sectores como El Cangrejo y Betania, pasadas las 6:00 p.m., aún los residentes siguen sin agua. Lo que dice el Idaan es que evalúan los equipos de las potabilizadoras y estaciones de bombeo, y una vez la red sea estable se reiniciará el suministro de forma progresiva.

 

Falla en subestación de Condado del Rey ocasionó apagón este domingo

 

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