Qué hacer con todas las sobras de la cena de Año Nuevo

Qué hacer con todas las sobras de la cena de Año Nuevo
El autor es consultor en nutrición y asesor de salud pública. rcarles@cableonda.net

Primero que nada: Feliz Año Nuevo. Espero que esta publicación te encuentre bien y saludable.

Hace años, leí un artículo en la revista Times titulado “Un replanteamiento radical de las sobras navideñas”. Es una lista de mini recetas (entre ideas e instrucciones completas) sobre qué hacer con las cuatro sobras que muchos probablemente tengamos por ahí hoy 1 de enero: pavo, jamón, pernil y relleno. Por supuesto, es posible que tus sobras no coincidan exactamente con estas, pero aquí hay suficiente variedad para que pueda encontrar al menos algunas cosas que funcionen con lo que tiene a mano. Como mínimo, considere estas “recetas” como una forma de estimular su imaginación más allá del requisito de los sándwiches del día siguiente.

Sopa de fideos de pavo con anís estrellado y jengibre: Cocine la cebolla picada, la zanahoria, el apio, el ajo y el jengibre en aceite neutro hasta que estén tiernos, luego agregue un caldo de pollo o vegetales y unos trozos de anís estrellado entero y deje hervir. Cocine los fideos en agua hirviendo con sal hasta que estén casi cocidos; escúrrelos y revuélvelos con la sopa, junto con el pavo desmenuzado; caliente y deseche el anís estrellado antes de servir. Adorne: Cebolletas.

Ensalada de jamón con cebolletas y mayonesa ahumada y picante: Mezcle el jamón rallado con cebolletas picadas, apio y cilantro. Agregue mayonesa, un poco de chipotle enlatado finamente picado en adobo al gusto y algunas semillas de calabaza tostadas si lo desea. Adorne con cilantro.

Sopa de lentejas y pernil con especias indias: Cocine la cebolla picada, la zanahoria y el apio en mantequilla hasta que estén suaves. Agregue una pizca de curry en polvo y cocine hasta que esté fragante. Agrega las lentejas, una hoja de laurel y caldo de cerdo u otro caldo y un chorrito de leche de coco para cubrir. Llevar a ebullición; baje el fuego y cocine, revolviendo ocasionalmente, hasta que las lentejas estén tiernas. Agregue la carne de pernil picado y caliente. Adorne con menta fresca.

Sándwich de pavo desmenuzado con salsa BBQ Hoisin: Batir el ketchup y la salsa hoisin (aproximadamente media taza de cada una), un chorrito de vinagre de vino de arroz, cinco especias chinas, jengibre y ajo picados y un poco de salsa de arándanos si lo desea; agregue suficiente agua para formar una salsa fina. Cocine a fuego medio-bajo durante 10 minutos, luego agregue medio kilo de pavo desmenuzado y caliente. Sirva sobre panecillos o panecillos de hamburguesa tostados con un poco de repollo rallado, cebolletas en rodajas o cilantro.

Tacos de carnitas de pernil: Extienda la carne de pernil desmenuzada en una sola capa sobre una bandeja para hornear (está bien si los trozos no son muy pequeño). Mezcle con cualquier aceite neutro, sal, comino, cilantro y/o chile en polvo. Ase hasta que los bordes comiencen a chisporrotear y crujir, unos minutos; sírvelo con tortillas de maíz y las guarniciones habituales para tacos.

Arroz con Jamón: Cocine la cebolla en rodajas en aceite de oliva hasta que esté suave. Agregue el arroz blanco de grano corto y una pizca de azafrán (opcional; también opcional: comino y pimiento). Coloque el jamón en el arroz (si tiene trozos con hueso, úselos). Agregue caldo de pollo hasta cubrir una pulgada y deje hervir. Cocine a fuego lento, tapado, hasta que se absorba el líquido y el arroz esté tierno. Adorne con perejil y rodajas de limón.

Pimientos rellenos picantes: Corta la parte superior de algunos pimientos morrones y quítales las semillas y los tallos. Empaque una mezcla de relleno húmedo (agregue cualquier líquido sabroso, si es necesario); queso Jack rallado; y carne desmenuzada de pavo salteada con ajo, comino y pimentón en los pimientos. Rocíe todo con aceite de oliva y ase a 450 hasta que los pimientos estén tiernos, aproximadamente 30 minutos.

Tapas de hongos Portobello rellenas: Mezcle las tapas de los champiñones portobello con aceite de oliva y ase a 400°F hasta que estén tiernas. Mezcle el relleno con el queso azul desmenuzado. Llene cada tapa con una capa fina de la mezcla de relleno y ase hasta que estén crujientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *