La Corte Suprema no responde a “influencias externas al tratar un caso”, afirma embajador de EE UU

La Corte Suprema no responde a “influencias externas al tratar un caso”, afirma embajador de EE UU
La embajadora de Estados Unidos en Panamá, Mari Carmen Aponte, en una fotografía de archivo. EFE/ Carlos Lemos

Anunció visita de Sonia Sotomayor, magistrada de la CSJ de Estados Unidos para reunirse magistrados locales que tienen en sus manos futuro político de Martinelli 

En momentos en que hay expectativas sobre el fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sobre los casos pendientes del expresidente Ricardo Martinelli, la embajadora de Estados Unidos en Panamá, Mari Carmen Aponte, afirmó que ese máximo órgano de justicia “está muy pendiente del Estado de derecho y no se dejan llevar por las influencias externas al tratar un caso”.

En ese contexto, no es casualidad la visita la próxima semana a Panamá de Sonia Sotomayor, magistrada de la CSJ de Estados Unidos. Su agenda contempla una reunión con la magistrada María Eugenia López, presidenta de la CSJ, y quien juega un papel clave en el fallo sobre el caso Martinelli que podría frustrar sus aspiraciones como candidato presidencial.

Aponte matizó sobre el tema y reiteró que “a quien los panameños elijan como presidente”, en los comicios de mayo próximo, “es con quien la embajada y el gobierno de Estados Unidos van a trabajar”.

La estancia de Sotomayor en el país -la primera latina en ser designada hace 15 años como magistrada del máximo órgano de justicia estadunidense-, estará enfocada en “tratar temas que ayuden a fortalecer la justicia panameña”, según dijo Aponte, que también es abogada. “Es un mensaje de una mujer hispana poderosísima, el rango más alto del gobierno de Estados Unidos”, reconoció la diplomática estadunidense.

Aponte, quien habló en forma exclusiva este miércoles en el noticiero matutino de TVN, dijo que “la narcopolítica es un mal dañino” y que los panameños deben decidir que cómo deben combatirla.

También se refirió al combate a la corrupción en Panamá. La estrategia empleada por Estados Unidos está enfocada en la designación pública de personas que, a juicio de Estados Unidos, han cometido actos de corrupción. Martinelli y el expresidente Juan Carlos Varela, actual candidato por el partido Panameñista al Parlacen, han sido señalados como corruptos por Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *