Eco al otorgamiento de asilo en un país donde hay unos 130 prófugos de la justicia incluyendo dos expresidentes
El Confidencial, uno de los más influyentes diarios digitales de España, dijo que “la dictadura de Daniel Ortega de Nicaragua otorgó asilo al expresidente de Panamá y aspirante a la reelección”. Comentó que Martinelli se suma a una lista de más de 130 prófugos de la justicia escondidos en Nicaragua y, en la mayoría de los casos, obtenido nacionalidad nicaragüense para evitar la extradición”. Entre ellos están dos expresidentes salvadoreños, Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén.
El también español ABC tituló: “El expresidente Martinelli está en la embajada de Nicaragua en Panamá tras recibir asilo”. “El también candidato a la reelección y condenando a más de 10 años de prisión por blanqueo, se encuentra en la embajada de Nicaragua en Panamá tras recibir asilo, afirmó su portavoz Luis Eduardo Camacho”, informó el medio.
La cadena France 24 dijo que “Nicaragua otorga asilo al expresidente panameño Ricardo Martinelli, condenado por blanqueo”. Reportó que “la vicepresidenta y esposa de Ortega, Rosario Murillo, leyó el comunicado en el pidió a las autoridades panameñas “brindar las seguridades para la pronta salida y traslado humanitario del asilado Ricardo Alberto Martinelli hacia el territorio de la República de Nicaragua”.
La cadena estadunidense CNN en Español comentó que habló “con el equipo de Martinelli, que dijo que esperan que el gobierno panameño les brinde el salvoconducto para que el expresidente pueda salir hacia Managua. Añadieron que el expresidente ingresó este miércoles a la embajada nicaragüense”.
El periódico de Miami, Diario Las Américas tituló: “Expresidente Ricardo Martinelli pide asilo al régimen de Daniel Ortega”. “La cancillería de Managua informó que Martinelli alegó ser objeto de “persecución política” y que su seguridad está en riesgo, razón por la cual se dirigió a la Embajada de Nicaragua en Panamá en busca de protección. La dictadura sandinista decidió concederle el asilo de manera inmediata”.
La Voz de América, medio estadunidense, dio que “Nicaragua concede asilo al expresidente panameño Ricardo Martinelli”. Aclaró que en una nota de prensa del régimen de Daniel Ortega se indicó que Martinelli solicitó asilo político en la Embajada de Nicaragua en Panamá, “por considerarse perseguido por razones políticas y encontrarse en riesgo inminente su vida, integridad física y seguridad”.
El diario mexicano El Universal, reseñó: “Nicaragua otorga asilo a Ricardo Martinelli, expresidente de Panamá, condenado por blanqueo”. Comentó que una fuente cercana al exmandatario dijo que “solicitó la medida porque en suelo panameño no hay garantías constitucionales ni hay ley”.
El diario La Prensa de Nicaragua, tituló: “Ortega le da asilo a Ricardo Martinelli, expresidente de Panamá condenado por corrupción”. Afirmó que “por medio de la cancillería nicaragüense, la dictadura solicitó al gobierno de Panamá, liderado por Laurentino Cortizo, garantizar las seguridades para la pronta salida y traslado de Martinelli a Nicaragua”.
El diario colombiano El Espectador, se refirió al tema. El medio citó a Luis Eduardo Camacho, portavoz de Martinelli, quien “acusó al Ejecutivo de Laurentino Cortizo de manipular al Supremo panameño para que rechazara, como ocurrió el jueves pasado, un recurso de casación, la última vía legal para anular la sentencia dictada en julio del 2023 contra Martinelli por blanqueo, con lo que la misma quedó en firme”.
El diario peruano El Comercio tituló: “El expresidente Martinelli está en la embajada de Nicaragua en Panamá tras recibir asilo”. El medio citó a “la exfiscal general de Panamá, Ana Matilde Gómez, quien dijo que Martinelli “es un delincuente condenado en firme por un delito penal común y no político, por lo que el gobierno panameño no puede otorgarle el salvoconducto por esa causa”.
El periódico chileno La Tercera señaló que “Nicaragua otorga asilo a expresidente panameño Ricardo Martinelli condenado por corrupción”. “El anuncio se produce después de que la semana pasada la Corte Suprema panameña confirmó una condena de 10 años de prisión por corrupción contra Martinelli que impediría su postulación a la elección presidencial de mayo”, añadió.
El diario argentino La Nación comentó que “Nicaragua otorga asilo a expresidente Martinelli, condenado por corrupción en Panamá”. “El régimen de Nicaragua otorgó asilo al expresidente panameño Ricardo Martinelli en respuesta a una petición del exmandatario, que la semana pasada vio como el máximo tribunal de Panamá confirmó una condena en su contra que impediría su candidatura a las elecciones presidenciales de mayo”.