Bordear el sur de África, la ruta de buques que transitaban el Canal de Suez

Bordear el sur de África, la ruta de buques que transitaban el Canal de Suez
Mar Rojo. Foto / Armada de los Estados Unidos

La OMI reconoce que “es difícil decir actualmente en pocas palabras cuál es la solución” al conflicto en el Mar Rojo

Trabajar sin descanso en la búsqueda de una solución al conflicto en el Mar Rojo -algo difícil de plantear en pocas palabras-, es la tarea del panameño Arsenio Domínguez, nuevo secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI), informaron agencias internacionales de noticias.

Domínguez, quien asumió el cargo el 1 de enero por un periodo de cuatro años, explicó que la OMI mantiene conversaciones para buscar una solución al cierre de la navegación comercial por el Mar Rojo y el acceso al Canal de Suez.

“Nuestra labor es seguir conversando con todas las partes, apoyando los procesos dentro de la organización”, sostuvo Domínguez. Afirmó que “no descansa para seguir coordinando cualquier acción que conduzca a la solución de este tema”. Aunque reconoció que “es difícil decir actualmente en pocas palabras cuál es la solución”.

Foto archivo, canal de Suez. EFE/EPA/Khaled Elfiqi

Explicó que la OMI, como organismo de la ONU, está involucrada en muchas conversaciones. “Vamos escuchando, vamos viendo, involucrándonos, para conocer las raíces del problema, las diferentes opiniones, los puntos donde tenemos convergencia en materia de buscar una solución adecuada”, precisó.

Algunas compañías navieras, ante riesgos de ataques de los hutíes, han optado por bordear el continente africano en lugar de utilizar el Canal de Suez. Domínguez reconoció que “no es la solución ideal”, debido al incremento de los costes, que incide a su vez en un encarecimiento de los productos.

Desde que explotó la guerra de Israel contra Gaza, los rebeldes hutíes de Yemén han tomado partido con las milicias de Hamás y lanzado decenas de ataques a barcos de carga que transitan por el Mar Rojo.

Foto archivo. Soldados hutíes. cEFE/EPA/Yahya Arhab

Argumentan que sus ataques van dirigidos contra objetivos de Israel, y sus aliados Estados Unidos y Reino Unido y no pararán hasta que se acuerde un cese al fuego definitivo.

Según la OMI, los desafíos en el Canal de Suez se suman a las interrupciones al comercio global causadas por la guerra en Ucrania y los niveles de agua anormalmente bajos en el Canal de Panamá debido a la sequía que vive el país centroamericano por el cambio climático.

Las tensiones en el Mar Rojo han ocasionado que el 60% del tonelaje anual que pasaba por el Canal de Suez, ahora tenga que hacerlo por razones de seguridad bordeando el sur de África, por el Cabo de Buena Esperanza. Esa ruta une al Océano Índico con el Atlántico y fue descubierta en 1487 por el navegante portugués Bartolomé Díaz.

Un buque navegando por el Mar Rojo frente a la costa de Yemen. EFE/EPA/YAHYA ARHAB

Esa ruta que, según Domínguez, significa 10 días adicionales de navegación entre Asia y Europa, también representa aumento de seguros, más gastos en combustible y tiene repercusiones, en el aspecto humano, en el personal a bordo y la gente relacionada con el comercio marítimo internacional.

El transporte marítimo, responsable de más del 80% del movimiento global de bienes, desempeña un papel crítico porque representa la columna vertebral del comercio internacional.

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