Panamá sale de lista de países de alto riesgo de la Unión Europea

Panamá sale de lista de países de alto riesgo de la Unión Europea
Ciudad de Panamá. Foto/Cortesía.

Reconocen los progresos registrados en la prevención del blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo 

El bloque comunitario eliminó a Panamá de la lista de la Unión Europea de países de alto riesgo, por los progresos registrados en la prevención del blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo, informó el presidente Laurentino Cortizo a través de la red social X.

La Comisión Europea, dijo este jueves que la decisión  entrará en vigor a los 20 días de su publicación en el diario oficial de esa instancia que agrupa a 27 naciones de Europa.

Ciudad de Panamá. Foto/ Pixabay

La salida de Panamá de esa lista tiene efectos positivos para la economía del país, añadió un comunicado del Ministerio de la Presidencia.

Explicó que después de examinar los progresos presentados por Panamá en materia de prevención de lavado de activos y contra el financiamiento del terrorismo, para subsanar las eficiencias estratégicas en esta materia, la Comisión Europea acogió los avances presentados por un equipo técnico.

La Comisión Europea observó que Panamá no solo fortaleció el marco jurídico y normativo para cumplir los compromisos con el Grupo de Acción Financiera Internacional, sino que implementó importantes mecanismos que evidenciaron la efectividad con las medidas adoptadas.

Entre esas acciones destacan la modificación de la norma de prevención de blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo.

La adopción del Registro Único de Beneficiarios Finales y la emisión de la Guía de Beneficiario Final que ha permitido fortalecer el conocimiento de los sujetos obligados.

El 27 de octubre pasado, Panamá fue excluido de la lista gris del el Grupo de Acción Financiera Internacional.

Panamá ha reiterado que continuará trabajando con el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica para seguir reforzando su régimen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *