SUNTRACS desafía a la “mafiocracia” y advierte que “peleará en todos los terrenos”

SUNTRACS desafía a la “mafiocracia” y advierte que “peleará en todos los terrenos”

La lucha será tanto jurídica, política, ideológica y en las calles hasta que se restablezcan sus derechos a abrir cuentas en el sistema bancario nacional

“Vamos a pelear, no nos vamos a dejar doblegar, vamos a enfrentar esto en todos los terrenos, tanto jurídico como político ideológico y en las calles”, dijo este martes Saúol Méndez, secretario general de Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (SUNTRACS), al iniciar una huelga de 24 horas en demanda de la reapertura de sus cuentas bancarias cerradas en la Caja de Ahorros.

“No vamos a ceder frente a la mafiocracia que tiene secuestrado a los poderes del Estado. Vamos a enfrentar esta situación con la misma firmeza que hemos enfrentado siempre nuestra lucha”, afirmó Méndez.

Calificada por el dirigente obrero como una huelga de advertencia, el paro que se extenderá hasta las 7:00 a.m de este miércoles, con posibilidades de ser prorrogado, mantiene congestionadas varias arterias de circulación, tanto en la capital como en el interior del país.

Desde tempranas horas se reportaron cierres en la Cinta Costera, Avenida Balboa, tanto jurídico como político ideológico y en las calles Vía España, Pacora, Merca Panamá, 24 de Diciembre, El Limón en La Chorrera, Penonomé, Santiago, entre otros puntos.

Los predios de la Asamblea Nacional fueron cercados con vallas metálicas para evitar cualquier irrupción al edificio por parte de manifestantes del SUNTRACS y organizaciones que los respaldan. También se mantiene apostado un contingente policial antimotines.

En algunas obras en construcción de la ciudad, los trabajadores están apostados a un lado de la vía protestando.

“Convocamos a todos los trabajadores, no solo de CONUSI, sino de todo el movimiento sindical y al pueblo en general que se sume. Exijamos la apertura de las cuentas de los compañeros del SUNTRACS”, dijo Marco Andrade, secretario general de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (CONUSI).

A raíz de su participación activa en los bloqueos contra el contrato minero en noviembre pasado, como represalia, el gobierno cerró en la Caja de Ahorros, 18 cuentas bancarias, al igual que la de la Cooperativa de Servicios Múltiples SUNTRACS R.L., y la de 15 miembros de esa organización, por parte de la Caja de Ahorros. Una versión oficiosa, sin acompañarla de pruebas, vinculó al sindicato con operaciones de financiamiento al terrorismo internacional.

El SUNTRACS ha llevado el caso ante la Organización Internacional del Trabajo y organismos financieros internacionales.

El sindicato denunció que el 10 de marzo, su sede en La Chorrera fue vandalizada e incendiada. En ese momento responsabilizó de los hechos directamente al gobierno.

“Estamos denunciando esto como un acto de terrorismo contra el SUNTRACS en el marco de la persecución que hay contra la organización y miembros de la junta directiva”, dijo Méndez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *