,

Biden exige a Netanyahu un alto el fuego en Gaza

Biden exige a Netanyahu un alto el fuego en Gaza
El presidente de EE.UU., Joe Biden. EFE/EPA/BONNIE CASH / POOL

Washigton está pagando un tercio del coste de la guerra de Gaza, lo que significa el triple de la ayuda militar que la URSS entregaba a Cuba

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el jefe del régimen israelí, Benjamin Netanyahu, sostuvieron este jueves la primera conversación telefónica desde el ataque del pasado martes en Gaza que segó la vida de siete cooperantes de World Central Kitchen (WCK), la ONG del chef español José Andrés.

En la conversación, Biden ha reprochado a Netanyahu las muertes de los trabajadores humanitarios, y ha pedido un alto el fuego “inmediato” y medidas “concretas” para proteger a los civiles en el enclave palestino.

Biden ha querido dejar clara “la necesidad de que Israel anuncie y aplique una serie de medidas específicas, concretas y cuantificables para abordar los daños a civiles, el sufrimiento humanitario y la seguridad de los trabajadores humanitarios”.

 

Foto de archivo del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. EFE/Ronen Zvulun

A partir de ahora, la política de su administración “estará determinada por nuestra evaluación de la acción inmediata de Israel sobre estos pasos”, según recoge en un comunicado la Casa Blanca.

Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, Tony Blinken, trasladó a la prensa desde la sede de la OTAN en Bruselas que el apoyo de Estados Unidos se vería reducido si Israel no realizaba ajustes significativos en su forma de llevar a cabo la guerra. “Si no vemos los cambios que necesitamos ver, habrá cambios en nuestra política”, subrayó el diplomático.

Analistas ven lo actuado como simples declaraciones porque en el fondo Biden es cómplice de la matanza de palestinos porque no ha modificado el apoyo que ha brindado a Israel desde el inicio de la agresión contra Gaza.

Como muestra, Washington está a punto de aprobar la venta de hasta 50 cazas F-15 fabricados en Estados Unidos a Israel, en un acuerdo valorado en más de $18,000 millones.

 

EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, lo dejó claro. La Casa Blanca no va a cambiar su política hacia Israel tras el asesinato de los siete cooperantes WCK. “Seguimos apoyando su derecho a defenderse y seguiremos apoyándolo en el futuro”, afirmó.

La web de noticias de Washington, Político, citó a dos altos funcionarios de la Casa Blanca, que afirmaron que quejarse y no hacer nada “es todo lo que hemos planeado”.

Aunque Biden critica a Israel con cada vez más frecuencia, no detiene el flujo de armas, ni el apoyo financiero ni la entrega de inteligencia a ese país. Hace dos semanas, Biden aprobó el traslado de un nuevo cargamento de bombas de una tonelada a Israel para bombardear  a Gaza y continuar la matanza de civiles indefensos.

Según la agencia de noticias Bloomberg, Estados Unidos corre aproximadamente con un tercio del coste de la guerra de Gaza. Ajustado a la inflación, Washington da a Israel el triple de la ayuda militar que la difunta Unión Soviética entregaba a Cuba.

Un grupo de 80 organizaciones de árabes y musulmanes en Estados Unidos, junto a otros aliados, pidió este miércoles por carta a Biden que corrija su política hacia la guerra de Gaza y que detenga el envío de nuevo armamento a Israel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *