,

Persisten denuncias por compra de 5,000 pistolas violando normas de transparencia

Persisten denuncias por compra de 5,000 pistolas violando normas de transparencia
Foto: A. Internacionales.

Es una adquisición sospechosamente no fue notificada a los proveedores de arma y no está registrada en PanamáCompras

Una queja formal, así como una solicitud de fiscalización por la compra de 5,000 pistolas de la marca Smith & Wesson para los estamentos de seguridad, fue presentada por abogado Silvio Guerra ante el Ministerio de la Presidencia y la Dirección General de Contrataciones Públicas, informó el diario Panamá América.

En una nota dirigida al ministro de la Presidencia, como secretario general del Consejo de Gabinete, Guerra explicó que a esa instancia del gobierno le corresponde la evaluación y aprobación de las contrataciones mediante procedimiento excepcional, que sobrepasan los $3 millones.

 

Añadió que el Ministerio de Seguridad Pública, durante los últimos años ha solicitado varias cotizaciones para la adquisición de 5,000 pistolas de la marca Glock, por su calidad.

Guerra comentó que al realizar una búsqueda a en el sistema PanamaCompra, no existe la adquisición de las armas de la otra marca, Smith & Wesson.

Eso en razón de que, según el jurista, esa adquisición sospechosamente no fue notificada a los proveedores de arma. No consta registro que identifique el procedimiento de PanamáCompras para la adquisición de las armas Smith & Wesson.

Guerra dijo que esa compra se acogieron al procedimiento excepcional, lo cual va en contravía de lo que expresamente contempla la laye de contrataciones públicas.

“El procedimiento excepcional –señala la ley- para la seguridad y defensa del Estado se utilizará para la adquisición de sistemas, equipos y armamento sofisticado, entendiendo que los bienes consumibles que utilizan los estamentos de seguridad como municiones, armas, botas, uniformes, no podrán ser adquirido mediante procedimiento excepcional”.

 

De forma puntual, el letrado le solicita al Consejo de Gabinete no autorizar o aprobar el procedimiento excepcional, toda vez que las actuaciones de los funcionarios en este caso van en contra del Código de Ética en la contratación pública, el cual es de estricto y total cumplimiento.

En otra nota enviada a la Dirección de Contrataciones Públicas, Guerra solicitó que se apliquen las medidas correctivas a las actuaciones del Ministerio de Seguridad Pública  y la Policía Nacional para la adquisición de  las 5,000 pistolas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *