,

Los extracontinentales, solos y vulnerables en su cruce migratorio por América Latina

Los extracontinentales, solos y vulnerables en su cruce migratorio por América Latina
Foto: EFE, Bienvenido Velasco

Hay ciudadanos de la República Democrática del Congo, Nepal, la India o Sudán

Huyen de guerras, de persecuciones por su etnia o religión, de la pobreza extrema, pero, a diferencia de otros compañeros de ruta migratoria por América Latina en su camino hacia Estados Unidos, los extracontinentales no hablan el idioma y carecen de la protección del grupo, están solos, informó la agencia EFE.

Bajo Chiquito es el primer poblado indígena que se encuentran los migrantes tras días de caminata por la selva del Darién, la frontera natural entre Colombia y Panamá, donde deben atravesar ríos crecidos y trochas de barro, y enfrentar el riesgo de ataques de animales y la amenaza constante de los bandidos.

 

Foto: EFE, Bienvenido Velasco

A su llegada a la aldea, exhaustos, deben hacer cola para registrarse ante las autoridades panameñas. Son más de un millar diarios. En su mayoría son venezolanos, ecuatorianos, haitianos, pero entre ellos hay también ciudadanos de la República Democrática del Congo, Nepal, la India o Sudán.

En el 2023, un año de récord histórico de llegadas a Panamá a través del Darién, de los más de 520,000 migrantes que cruzaron la selva, un 81% procedían de América del Sur, encabezados por unos 328,000 venezolanos, después un 9% de antillanos, un 8% de asiáticos y un 2% de africanos, entre ellos 450 sudaneses.

 

Foto: EFE, Bienvenido Velasco

Liesbeth Schockaert, jefa de Ayuda Humanitaria de la Unión Europea para Centroamérica y México, subrayó las “vulnerabilidades específicas” de esos migrantes sin “la protección de un grupo”.

Para esta trabajadora humanitaria de la Unión Europea, que colabora en la región con la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC), un factor “sumamente difícil en estos contextos” es el idioma, además de tratarse de “gente de culturas sumamente diferentes”.

 

Foto: EFE, Bienvenido Velasco

Después de llegar a Bajo Chiquito, a la mañana siguiente, los migrantes pagan un pasaje en las canoas, que descienden durante horas el río Tuquesa hasta llegar al Centro de Recepción Migratoria (CRM) de Lajas Blancas, un albergue instalado por las autoridades panameñas con el apoyo de organismos humanitarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *