Acusan a la firma Mossack y Fonseca de utilizar el sistema bancaria para legitimar fondos de actividades ilícitas
La Fiscalía Segunda contra la Delincuencia Organizada anunció ante el Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales recurso de apelación contra la sentencia absolutoria dentro de las causas conocidas como Lava Jato y Panamá Papers, por presunto blanqueo de capitales, informó el diario La Prensa.
Según la fiscalía en ambas investigaciones se determinó que el sistema bancario nacional fue usado para legitimar fondos presuntamente provenientes de actividades ilícitas.
En su fallo la juez Baloisa Marquínez alegó que en ambas investigaciones la fiscalía no aportó pruebas concluyentes de que los procesados actuaron con conocimiento de causa respecto a la ejecución de actividades ilícitas o con la intención de ocultar el origen ilícito de los fondos.
Además la juez argumentó, que la fiscalía no presentó elementos probatorios que demuestren que los imputados se beneficiaron personalmente de estas transacciones y que tampoco se pudo establecer que hayan intentado encubrir u ocultar a través de sus actos la ilicitud de la procedencia ilícita de los fondos involucrados.
Una vez presentada la apelación, el recurso será enviado a los magistrados del Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales, junto con ambos expedientes para analizar su contenido y determinar si confirman la decisión de primera instancia o si la revocan.
El pasado miércoles, el socio fundador de la firma, Jurgen Mossack, el equipo de abogados, excolaboradores y familiares del fallecido Ramón Fonseca Mora, afirmaron que el fallo demuestra que nunca hubo tal delito de blanqueo de capitales, como acusó la fiscalía.
Mossack aseveró que la sentencia pone fin a una pesadilla. Recordó que esa pesadilla demoró más de ocho años y empezó con una imputación a un gran número de personas.
“Ha sido un vía crucis largo y doloroso, donde sufrieron muchas familias, colaboradores, inclusive, lamentablemente falleció mi socio y amigo”, añadió.