Manilas completa con éxito una misión de abastecimiento a guardacostas en la zona de conflicto
El secretario de Estado estadunidense, Tony Blinken, aplaudió en Laos el reciente acuerdo sellado entre China y Filipinas con el objetivo de rebajar tensiones en el mar de China Meridional, informó la agencia EFE.
El jefe de la diplomacia de Estados Unidos se refirió, durante un discurso en su reunión con sus homólogos de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) que se celebra en Vientián, a la exitosa misión de abastecimiento completada este sábado por los guardacostas filipinas en una zona en conflicto.
“Nos complace tomar nota del reabastecimiento exitoso en el atolón Second Thomas, producto de un acuerdo alcanzado entre Filipinas y China. Lo aplaudimos y esperamos ver que continúe”, dijo Blinken.
El diplomático estadunidense hizo referencia al “acuerdo provisional” alcanzado a principios de julio entre Manila y Pekín para permitir la entrega de víveres y misiones de rotación para tropas filipinas apostadas en el barco Sierra Madre, que Filipinas encalló en 1999 en el citado atolón de manera deliberada para reforzar su reclamación territorial.
Pekín reclama la práctica totalidad del mar de China Meridional, unas pretensiones que chocan de manera frontal con las reivindicaciones de Filipinas y de otros países como Malasia, Brunéi, Vietnam, Taiwán e Indonesia.
Washington reitera en la región la promoción de un Indopacífico libre y abierto, una crítica velada a las ambiciones económicas, estratégicas y territoriales de China en esta estratégica zona.
Durante el discurso de este sábado, Blinken volvió a acusar a China de “acciones ilegales” y “avivar” la tensión en estas aguas, ruta clave para el comercio marítimo mundial y que alberga bajo el lecho marino importantes reservas de petróleo y gas.
Está previsto que este sábado el representante de Estados Unidos se reúna con su homólogo chino, Wang Yi, en los márgenes de la cita de la ASEAN, que concluye hoy.
El atolón Second Thomas se encuentra desde hace meses en el centro de las crecientes disputas entre China y Filipinas, este último con quien Estados Unidos tiene un tratado de defensa mutua.