Gobierno modificará la Ley de Responsabilidad Fiscal a un rango mayor del 2%

Gobierno modificará la Ley de Responsabilidad Fiscal a un rango mayor del 2%
Felipe Chapman, ministro de Economía y Finanzas. EFE/ Gabriel Rodríguez

Ministro Chapman trabaja en la creación de un plan quinquenal para saber los topes que se deberán cumplir

El gobierno modificará la Ley de Responsabilidad Social y Fiscal (LRSF) a un rango mayor del 2%, debido a que lo que resta del 2024 será “imposible cumplirla”, dijo el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Felipe Chapman, informó el diario La Prensa.

Precisó que es evidente que con los cálculos de los comportamientos y las limitaciones de los ingresos exista un cumplimiento de lo que actualmente establece la LRSF, de un tope estipulado de 2%, para este 2024.

Foto: Darren Miller, Unsplash.com

“Estamos trabajando (una modificación) en la cifra que a nuestro juicio será la más cercana a la realidad y que será mayor a 2%. Es un poco prematuro darle una cifra exacta, pero va en esa tendencia”, señaló Chapman, y adelantó que el presupuesto para el 2025 será menor.

La modificación a la LRSF por parte del ministro de Economía se daría ante la preparación del plan quinquenal que deberá hacer para el nuevo gobierno, y que además le permitiría presentar una modificación a la citada ley, para los próximos cinco años, de lo que sería un plan fiscal.

Comunicado del MEF
Imagen de la sede del Ministerio de Economía y Finanzas. Foto, archivo.

Sobre este punto, el ministro del MEF dijo que ya se encuentra trabajando en el plan de gobierno, en miras de cumplir con la LRSF, que técnicamente se llamará Plan Estratégico de Gobierno a cinco años, que están pronto a terminar y presentar antes de que finalice el presente año, como dicta la ley.

“Este plan incluye también una estrategia financiera fiscal a cinco años, que se basará en función de la estimación del crecimiento económico que tiene el país y del saldo fiscal que estamos previendo en un plan para financiar los proyectos”, señaló.

Chapman enfatizó que técnicamente el plan fiscal a cinco años debe formar parte del plan estratégico del gobierno, porque una cosa se casa con la otra. “El plan fiscal no puede crearse en el vacío, por el contrario tiene que ir de la mano con un plan que lo explique y justifique en los próximos cinco años”, dijo.

Foto: Luis Aleman, Unsplash.com.

Lo anunciado por el ministro coincide con las estimaciones dadas por los economistas, que ante la falta de condiciones económicas para cumplir con lo programado con la LRSF, apostaron a un aumento del 2%, a partir del primer año de gobierno.

Entre estos especialistas está Raúl Bethancourt, miembro del Colegio de Economistas, que previó que en los dos próximos años se aumentaría el déficit a 2%, ya que el MEF buscará tener un “colchón de equilibrio” para, a partir del tercer año, lograr una disminución.

Pero, “el aumento del que habla el MEF para la LRSF va a depender básicamente de la estrategia de inversión y los planes que tenga el gobierno nacional para solicitar empréstitos y dinamizar la economía”.

Felipe Chapman, ministro de Economía y Finanzas. Foto: Ensegundos.com.pa

El economista Felipe Argote, por su parte, fue más enfático en señalar que el MEF podría establecer en el calendario un aumento del 3% en el déficit para el primer año, 2% en el segundo y en el tercer año comprometerse a regresar al 1%.

“No necesariamente debe ser 3%, sino 2.5%, 2.3% o 2.7%. Aunque la medida puede ser temporal no es algo que se haga al ojo, pero sí es cierto que el MEF tiene que aumentar la Ley de Responsabilidad Social Fiscal porque el déficit no puede ser de 1%, no va a ser”, añadió.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *