El documento ya tiene un 80% de avance y la idea es presentarlo a la Asamblea antes de octubre
El secretario Nacional de Energía, Juan Manuel Urriola, señaló que se encuentran preparando un proyecto de modificación a la Ley que regula el sector eléctrico, informaron medios de prensa locales.
La entidad busca que se tenga una normativa moderna y ajustada a la realidad. Para ello, la someterán a consulta con todos los actores vinculados al sector energético.
“Vamos a incorporar en este proyecto legal algunas sugerencias que han estado haciendo algunos diputados, al igual que la sociedad civil. Pero esto se tiene que hacer con orden y no de forma improvisada. Se requiere que hagamos la base del documento, que ya la tenemos en un 80% listo, y la vamos a llevar a la Asamblea antes de octubre”, dijo Urrutia.
El funcionario explicó que esta ley tiene aproximadamente 25 años de existencia y mandata todo lo que debe hacer el generador, el transmisor, la Secretaría de Energía, la Unidad de Planificación, el Centro Nacional de Despacho y qué se les prohíbe.
“Esa es la biblia del sector eléctrico y eso hay que actualizarlo. Antes nosotros teníamos un número mínimo de jugadores y usuarios, pero todas las tecnologías va en aumento.
Entonces, no nos podemos quedar con un documento que ya tiene más 25 años, hay que actualizarlo, hay que ponernos al día para no ponernos nosotros mismos una camisa de fuerza”, destacó.
Asimismo, Urrutia adelantó que se retomará la licitación de energía a corto y mediano plazo para empresas renovables, aunque-afirmó-que aún no se ha estimado la cantidad de megavatios que se contratarán en el proceso.
Precisó que buscan que los precios acordados sean cónsonos con la realidad del mercado para beneficiar a los clientes.
Sostuvo que el proceso anunciado por el gobierno de Nito Cortizo a inicios de este año, para licitar el suministro de 500 megavatios, se paralizó por orden de la nueva administración de José Raúl Mulino.
Aseguró que no estaban dadas las condiciones para que fuese una licitación transparente y se comprometían precios por más de 20 años.
“También haremos licitación a largo plazo con la tecnología nueva. Vamos a hacer las cosas bien, con los gremios y con las empresas del mercado”, aseguró en el marco del Simposio Industrial de Energía y Agua del Sindicato de Industriales.
Añadió que comprarán lo que se requiere y no lo que ofrecen los inversionistas y las empresas.