,

Empresa que vendió perforadoras defiende contrato

Empresa que vendió perforadoras defiende contrato

Alegan que el contrato es por $1.7 millones y no por $10 millones como se ha planteado en algunas publicaciones

El grupo empresarial que vendió las perforadoras de pozos al Ministerio de Salud (MINSA), defendió el contrato que se registró en el gobierno pasado.

En un comunicado, Construcciones y Remodelaciones Eurox, S.A., alega que los tres contratos suscritos con el MINSA en el 2023 han sido cumplidos en forma completa. Han entregado la documentación requerida, como catálogos en español, documentos de propiedad de los vehículos y sus respectivas placas de circulación.

El comunicado señala que solo están a la espera de que finalice la auditoría interna según indicaciones dadas en comunicaciones verbales por las autoridades de salud.

El comunicado divulgado es en reacción a las supuestas irregularidades en la adquisición de máquinas perforadoras de pozos y bombas sumergibles, reveladas por el presidente José Raúl Mulino.
De acuerdo al mandatario, las perforadoras pagadas por adelantado en mayo de 2024 no habían sido recibidas en Panamá al momento del pago, a pesar de que las actas de aceptación indican lo contrario.

Foto: EFE/ Carlos Lemos.

“Al no contar con las especificaciones técnicas ni manual de uso de las máquinas perforadoras, no existe certeza de que las mismas funcionen correctamente”, dijo Mulino.

Frente a esto, el propio feje del Ejecutivo giró instrucciones al ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, para interponer una denuncia formal ante el Ministerio Público.

Adelantó que estas máquinas están dadas de bajas, y no se podrán utilizar para iniciar con el plan de perforación de pozos, dado que están siendo objeto de una investigación.

Frente a esas denuncias, la empresa Construcciones y Remodelaciones Eurox, S.A., que pertenece al Grupo Figuer, emitió un comunicado donde planteó su posición sobre estos cuestionamientos.

Indica el consorcio que “los equipos entregados están en total capacidad operativa y cuentan con las certificaciones y fianzas que garantizan su correcto funcionamiento”.

“El pago recibido antes de la entrega de la mercancía, que ha generado cuestionamientos, se realizó tras la presentación de la documentación solicitada por el Ministerio de Salud el 5 de diciembre de 2023, con el fin garantizar la reserva de fondos hasta el 30 de abril de 2024, si no se han ejecutado a esta fecha los recursos asignados al proyecto, los mismos se pierden”.

“Esa es una práctica administrativa de uso y costumbre por las instituciones -añadió, cuando se está cerca de la fecha límite dada por el MEF para el devengo de los recursos”.

Finalmente, sobre las investigaciones iniciadas, el grupo empresarial adelantó que será colaborador y transparente.

“Las empresas del Grupo Figuer, cumpliendo con las leyes nacionales, reitera su disposición para colaborar con las entidades competentes en la aclaración de cualquier situación presente o futura”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *