,

Milei prorroga medida para lavar dinero en efectivo que ingrese del exterior

Milei prorroga medida para lavar dinero en efectivo que ingrese del exterior
Presidente de Argentina, Javier Milei. Foto: EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

Los que ingresen hasta $100,000 pueden retirarlo en un mes y emplearlo en inversiones o pagar una multa de 5%

Luego de las quejas por los cambios permanentes y los reclamos de los expertos por más tiempo para trabajar con sus clientes, el ultraderechista Javier Milei prorrogó un mes el blanqueo de capitales en efectivo que ingresen del exterior, informó el diario argentino La Nación.
Ahora, según informó el Ministerio de Economía, la posibilidad de exteriorizar dinero en efectivo -que vencía el lunes próximo- será hasta el 31 de octubre.
 “A partir de este decreto, todas las personas que deseen, podrán depositar su dinero en un banco hasta el 31 de octubre inclusive y podrán retirarlo a partir del 1° de noviembre”, indicaron desde el Ministerio de Economía.
Préstamo para Panamá
Foto/EFE.
“Solamente el efectivo regularizado hasta el 30 de septiembre, podrá ser retirado parcial o totalmente a partir del 1° de octubre, tal como fuera estipulado originalmente”, añadieron.
“A partir del día en que se retira cualquier monto en efectivo, no se podrán regularizar montos adicionales”, concluyeron desde la cartera que dirige Luis Caputo.
Los que ingresen hasta $100,000 pueden retirarlo en un mes y emplearlo en inversiones o pagar una multa de 5%. Sumas superiores a $100,000 que sean lavadas en los bancos argentinos, pagarán entre el 10% y 15% de multas sobre lo que están blanqueando.
En cambio, si el dinero queda depositado hasta el 2026 o se invierte en un menú de opciones elaborado por Economía no pagará multa.
Imagen ilustrativa. Foto/Tomada de redes sociales
Los perfiles de inversión, van desde obligaciones negociables locales, pasando por acciones argentinas, bonos soberanos, y hasta fondos comunes de inversión. También se puede destinar el dinero a la compra de propiedades u otros bienes productivos.
“En las últimas semanas, a medida que se fue acercando la fecha límite, los depósitos aumentaron cada vez más fuerte y a un ritmo más vertiginoso, con lo cual este respiro que va a dar la prórroga, va a permitir a muchas personas y los contribuyentes que estaban dudando si ingresar o no, meditarlo de manera más consensuada y adoptar una estrategia inteligente para ingresar en el régimen”, opinó Diego Fraga, profesor de la Maestría en Derecho Tributario de la Universidad Austral.
“Y al gobierno le suma mucho porque para poder acercarse a las metas que más o menos fijó el mercado, que son entre $30.000 y $40.000 millones blanqueados; para eso era necesaria indefectiblemente una extensión del plazo”, dijo.
Foto de archivo del presidente de Argentina, Javier Milei. EFE/ Juan Ignacio Roncoroni
Pese a que consideró que el proceso “hace ruido al momento de evaluar la entrada de capitales”, reconoció que “está funcionando muy bien el blanqueo, especialmente el de efectivo y esto da la posibilidad de que más gente ingrese dinero”.
Le preocupa el caso de gente que depositó pensando en dejarlo un mes más inmovilizado en el banco y cuando quieran retirarlo cambien las condiciones.
También hay expertos que por anticipan que en su carácter impredictible, Milei pudiera crear impuestos patrimoniales y un tributo a la riqueza con características confiscatorias.
Por eso el nuevo plazo mayor permitirá a los indecisos reflexionar con más tiempo la conveniencia lavar el que poseen en el exterior e ingresar a la Argentina bajo la nueva disposición  que legaliza el blanqueo de capitales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *