Un grupo de países liderados por Francia rechazan de plano la alianza con el Mercosur
El primer ministro portugués, Luís Montenegro, advirtió este jueves que la Unión Europea (UE) mostrará “debilidad” y “fragilidad” como gran actor internacional, si no ratifica el acuerdo de libre comercio con el Mercosur, informó la agencia EFE.
En un foro en São Paulo con empresarios de ambos países, Montenegro afirmó que el acuerdo es una “oportunidad” para reducir la dependencia de otros bloques comerciales que “muchas veces crean, sobre la base de esa dependencia, limitaciones al crecimiento”.
“Es una oportunidad que tenemos que agarrar. Si Europa no es capaz de tomarla, mostrará debilidad, fragilidad e incapacidad para afirmarse como un gran proyecto comercial y político en el mundo”, manifestó, al lado del vicepresidente brasileño y ministro de Industria y Comercio, Geraldo Alckmin.

El dirigente conservador se posicionó como “el mayor defensor” del pacto con los sudamericanos dentro de la UE, donde un grupo de países liderados por Francia rechazan de plano la alianza con el Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con Bolivia en el proceso final de adhesión.
“Necesitamos reglas de comercio libre, pero justo, reglas de reciprocidad, reglas con las que la capacidad productiva de las economías partan de la misma base y sobre los mismos presupuestos”, defendió el jefe del gobierno luso.
En su opinión, no puede haber “competencia desleal entre aquellos que tienen costos de producción porque cumplen con las exigencias sanitarias y ambientales, y aquellos que no las cumplen y que, por lo tanto, tienen una ventaja comercial mayor”.
La UE y el Mercosur cerraron un acuerdo en diciembre pasado para crear un área de libre comercio de unos 800 millones de personas, tras un cuarto de siglo de negociaciones. No obstante, para su implementación aún queda un largo proceso.