Las lluvias, calificadas como “catastróficas”, alcanzaron un campamento de verano donde se encontraban 750 niñas, de las que 20 aún no han sido localizadas
Fuertes inundaciones han provocado este viernes la muerte de al menos 13 personas y decenas de desapariciones en Texas, informó el diario español El País. Las lluvias, que han sido descritas como “catastróficas” por las autoridades, comenzaron sobre las cuatro de la madrugada y provocaron el desbordamiento del río Guadalupe, en el condado de Kerr, un lugar ubicado al centro-sur del Estado, a unos 100 kilómetros de San Antonio.
Según los primeros reportes, las lluvias alcanzaron rápidamente alturas de entre 10 y 20 centímetros, aunque algunos informes registraron hasta 38 centímetros en algunas zonas, casi la mitad de la precipitación anual del condado.
Mientras, el nivel del río creció aproximadamente hasta ocho metros en 45 minutos.
Uno de los principales lugares afectados fue un campamento de verano llamado Mystic, donde se encontraban 750 niñas.
El vicegobernador de Texas, Dan Patrick, dio a conocer que más de 20 de las menores se encuentran en paradero desconocido, y advirtió que esto “no significa que estén perdidas”, pues hay esperanza de que hayan encontrado resguardo.
El juez Rob Kelly, principal funcionario electo del condado, expresó que la zona no dispone de un sistema de alertas. “No sabíamos que se avecinaba esta inundación”, dijo.
“No podíamos anticipar esto, a pesar de las advertencias de inundaciones, a pesar de todo lo que estaba sucediendo, hubo algunas cosas que sucedieron muy rápido”, aseguró. Se refería a las alertas emitidas por el Servicio Meteorológico Nacional en la madrugada, avisando de que el condado presentaba un alto riesgo de inundaciones repentinas.
Ese servicio ha sido eliminado por los recortes de la administración de Donald Trump y por primera vez este año se enfrenta a la temporada de huracanes sin personal activo las 24 horas.