Es aupado por las compras masivas de los bancos centrales, la debilidad del dólar, y el contexto de incertidumbre política y geopolítica
El precio del oro, considerado históricamente como un activo refugio en tiempos de incertidumbre, mantiene su fuerte tendencia alcista, y tras superar por primera vez en su historia los $4,000 por onza, ha marcado nuevos máximos esta tarde por encima de $4,050, informó la agencia EFE.
Según datos de Bloomberg, este miércoles el oro ha marcado ese nuevo récord de $4,050.67 con una subida del 1,65% sobre el cierre de la víspera $3,985.85.
El oro logró superar esta madrugada y por primera vez en su historia, la cota de los $4,000 por onza, y en lo que va de año se revaloriza más del 54% (terminó diciembre del 2024 en $2,624) respecto a ese récord intradía, y se encamina a cerrar su mejor ejercicio desde 1979.

Durante este 2025, el oro ha ido encadenando sucesivos máximos históricos aupado por las compras masivas de los bancos centrales, la debilidad del dólar, y el contexto de incertidumbre política y geopolítica.
El director de inversiones en Mutualidad de la Abogacía, Pedro del Pozo, destaca que el oro, y en general los metales preciosos, “están teniendo un auténtico bum”. En su opinión, su alza refleja el miedo a la guerra arancelaria, a la guerra de Ucrania o al conflicto de Gaza.
Los analistas de Bank of America ya elevaron hace semanas el precio objetivo del oro hasta los $4,000 por la presión inflacionaria de los aranceles, las tensiones geopolíticas globales, y el déficit estructural de Estados Unidos.
Mientras, los expertos de Deutsche Bank mantienen una tendencia alcista del oro, por la fortaleza de la demanda y la caída del dólar, los analistas de Julius Baer creen que las expectativas de nuevos recortes de tipos en Estados Unidos se han convertido en un factor clave del rendimiento de los precios, impulsando la demanda de este metal y de otros como la plata.
