La reducción de las lluvias “a la larga puede afectarnos a todos cada vez más”, es por eso que “debemos adaptarnos al cambio climático” para que las cadenas de suministros globales “sigan siendo seguras”, subrayó.
La ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, se mostró preocupada este viernes por el impacto del cambio climático sobre el Canal de Panamá, y los efectos que pueden acarrear periodos de sequía prolongados que afecten sus operaciones y, como consecuencia, al comercio global.
“No debemos confiarnos con tormentas como las del jueves a mi llegada, las precipitaciones han comenzado a fluctuar y han sido menos cuantiosas, esto es una amenaza para el funcionamiento del Canal, una de las estructuras más importantes para el comercio mundial”, afirmó la jefa de la diplomacia alemana.
Baerbock llegó el jueves en la noche a Panamá bajo un fuerte aguacero, y ayer viernes concedió una rueda de prensa conjunta con su homóloga panameña, Janaina Tewaney Mencomo, tras mantener una reunión bilateral.
La ministra alemana recordó que cada vez que transita un barco por el Canal de Panamá se emplean grandes cantidades de agua dulce, y es que el paso de las embarcaciones por las esclusas se produce gracias al llenado y vaciado de agua para que puedan circular en tramos de diferentes niveles.
La reducción de las lluvias “a la larga puede afectarnos a todos cada vez más”, es por eso que “debemos adaptarnos al cambio climático” para que las cadenas de suministros globales “sigan siendo seguras”, subrayó.
“Para el Canal esto se traduce en reducir el consumo de agua de las operaciones de las esclusas”, remarcó la ministra alemana.
Con alrededor del 3 % del comercio mundial atravesando el Canal de Panamá, Baerbock subrayó “la importancia” de este tipo de estructuras: “Solo nos damos cuenta de su valía cuando están en peligro”.
Precisamente la semana pasada el administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez Morales, afirmó que, de continuar la sequía en el país centroamericano, tendrían que decidir, como “medida extrema”, si limitar los tránsitos diarios en el canal de los actuales 36 hasta un mínimo de 28 embarcaciones.
El administrador, que hizo las declaraciones después de que el Gobierno de Panamá declarara el estado de emergencia ambiental ante la prolongación de la época seca, aseguró que la “emergencia climática es un tema” del que llevan “advirtiendo por muchos años”.
HIDRÓGENO VERDE
La ministra de Exteriores alemana subrayó hoy que dentro de las medidas medioambientales y como parte de posibles inversiones del país europeo en Panamá, está el apoyar a la nación centroamericana para que se convierta en un centro regional o “hub” de hidrógeno verde, proveniente de fuentes renovables y con cero emisiones de CO2.
“En cuanto a las inversiones serían en ámbitos (…) de economía sostenible y sobre todo en el trabajo del hidrógeno verde, aunque también hablamos en el campo de las ciencias y el desarrollo y medidas de infraestructuras en el marco de la iniciativa Global Gateway de la Unión Europea”, detalló.
Antes de concluir su viaje a Panamá, y bajo una llovizna típica de la estación húmeda en el país que está comenzando con cierto retraso, Baerbock hizo una visita obligada al centenario Canal.
Baerbock cerró en Panamá una gira latinoamericana que le llevó también a Brasil y Colombia.