Había 72 jefes o exjefes de Estado que evadían impuestos, blanqueaban dinero y evitaban sanciones
Gran repercusión internacional ha tenido el fallo absolutorio de todos los implicados en el caso de los Papeles de Panamá, calificado como el mayor escándalo conocido en un caso de blanqueo de capitales.
La justicia panameña absolvió este viernes a 28 personas acusadas de lavado de dinero en relación al mediático caso de los Panamá Papers y ha ordenó levantar todas las medidas cautelares contra los imputados.
“La jueza segunda liquidadora de Causas Penales, Baloísa Marquínez, mediante sentencia de junio del 2024, absolvió a las personas acusadas del delito contra el orden económico en la modalidad de blanqueo de capitales, en las causas acumuladas de los casos denominados Panamá Papers y Lava Jato, seguido a la firma de abogados Mossack Fonseca y sus colaboradores, así como a ciudadanos de nacionalidad alemana”, dijo un comunicado del Ministerio Público.
De este modo, la sentencia dictada por Marquínez ordena el «levantamiento de las medidas cautelares personales y reales que pesan contra todos los procesados» y contempla, además, “la exención de la acción penal por muerte de uno de los señalados en el proceso”.
En el caso de los Panamá Papers, la Justicia ha determinado que “las pruebas recabadas en los servidores del bufete de abogados Mossack Fonseca no cumplieron con la cadena de custodia, así como los principios que rigen la prueba digital principalmente al carecer de valores ‘hash’ que permitieran tener certeza de su autenticidad e integridad”.
Del mismo modo, la magistrada ha considerado que “el resto de las pruebas no eran suficientes ni concluyentes para determinar la responsabilidad penal de los acusados, tanto de los fondos procedentes de Alemania, así como los de Argentina”, agrega el comunicado.
En abril del 2016, una filtración de más de once millones de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca reveló la implicación de políticos, empresarios y personalidades de todo el mundo en empresas radicadas en paraísos fiscales y que podrían haber servido para evadir impuestos.
Entre los nombres incluidos se encontraban los de jefes de Estado como los entonces presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y de Ucrania, Petro Poroshenko. Igualmente, personas del círculo más cercano a los autócratas de Rusia, Vladimir Putin, y de Siria, Bashar al Assad, o del difunto líder libio, Muamar Gadafi.
En total había 72 jefes o exjefes de Estado que con estas empresas evadían impuestos, blanqueaban dinero y evitaban sanciones, según la investigación.
La filtración afectó a 200,000 empresas, aproximadamente dos tercios de las firmas que gestionaba Mossack Fonseca.
Una fuente anónima entregó la documentación al periódico alemán Süddeutsche Zeitung, quien los compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, que agrupa a 107 empresas informativas de 78 países.
El juicio de los Panamá Papers comenzó el pasado 8 de abril, ocho años después de la histórica filtración de documentos del extinto bufete panameño.
Concluyó el pasado 19 de abril, pero la jueza se tomó el plazo de 30 días que le da la ley para emitir su decisión.