Con 445 kilómetros de longitud, esta infraestructura liderada por CAMC Engineering promete atraer millonarias inversiones y ofrecer una alternativa al Canal
La influencia de China en América Latina continúa expandiéndose a través de proyectos de infraestructura de gran envergadura. Después de la inauguración del megapuerto de Chancay, Nicaragua albergará un puerto chino diriido por por CAMC
Engineering, una filial de China National Machinery Industry Corp. Este proyecto tiene como objetivo ofrecer una alternativa al congestionado Canal de Panamá, creando una nueva vía de conexión marítima entre el Atlántico y el Pacífico, informó el diario peruano La República.
En la XVII Cumbre Empresarial China-América Latina y el Caribe, se presentó el puerto como resultado de los acuerdos firmados entre el presidente Daniel Ortega y representantes chinos.
Ortega enfatizó que el canal interoceánico de Nicaragua es una necesidad debido a las limitaciones hídricas del Canal de Panamá y aseguró que los estudios para esta alternativa han estado en marcha durante un largo período.
El proyecto del megapuerto chino en Nicaragua comenzará en el Puerto de Bluefields, en la costa atlántica, y se conectará con el Puerto Corinto, en el Pacífico, a lo largo de 445 kilómetros.
Ese plan incluye una ruta que cruza el lago Xolotlán y evita el Gran Lago Cocibolca, una propuesta previa que fue cuestionada por sus posibles impactos ambientales.
Según Ortega, esta infraestructura tendrá un canal con un ancho de hasta 540 metros y una profundidad de 27 metros, suficiente para permitir el tránsito de embarcaciones de gran calado. Además, incluye la construcción de esclusas y un lago artificial llamado “El Escondido”, diseñado para mejorar la eficiencia del tránsito marítimo.
El megapuerto busca no solo fortalecer el comercio marítimo en América Latina, sino también posicionar a Nicaragua como un eje estratégico en la región, compitiendo con otros proyectos como el puerto de Chancay en Perú, igualmente impulsado por inversiones chinas.
Los otros proyectos de China en Nicaragua
El megapuerto de Bluefields es solo uno de los siete proyectos que China acordó con Nicaragua durante la XVII Cumbre Empresarial. Entre estos destacan:
Una planta de reciclaje de metales, ubicada entre Nindirí y Masaya, desarrollada por American Recycling.
Una planta eólica, denominada “El Barro”, en colaboración con China Communications Construction Company.
El diseño de un Centro Logístico Inteligente, destinado a optimizar la operación portuaria en Nicaragua.
Un centro de producción de medicamentos, impulsado por el gigante farmacéutico Sinopharm.
Estas iniciativas reflejan la creciente influencia de China en Nicaragua, un país que ha fortalecido sus relaciones diplomáticas con Pekín desde el 2021. Según Laureano Ortega Murillo, asesor presidencial, estos acuerdos “impulsarán el desarrollo, crearán empleos y contribuirán a erradicar la pobreza en el país”.
El canal de Nicaragua, conocido como el Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, es un proyecto propuesto para conectar el Océano Atlántico con el Océano Pacífico a través de Nicaragua. Impulsado principalmente por la empresa china HKND Group, liderada por el empresario Wang Jing, este proyecto ha sido objeto de considerable atención y controversia.
El canal sugerido tendría aproximadamente 278 kilómetros de largo, lo que lo haría significativamente más largo que el Canal de Panamá. La ruta planificada pasaría por el lago de Nicaragua, el lago más grande de América Central, lo que ha generado preocupaciones ambientales sobre el impacto en los ecosistemas acuáticos y terrestres.
Además de los desafíos ambientales, el proyecto enfrenta interrogantes sobre su viabilidad financiera y política. La construcción de un canal de tal magnitud requeriría una inversión masiva, y aunque el gobierno de Nicaragua ha mostrado su apoyo, el financiamiento completo y la ejecución del proyecto aún no están claros. También ha habido resistencia por parte de comunidades locales y organizaciones internacionales debido a posibles desplazamientos de comunidades y daños ambientales.
Las 5 claves: El otro puerto de China en América Latina
1. Iniciativa de un nuevo canal interoceánico en Nicaragua: El dictador Daniel Ortega ha anunciado la construcción de un canal que conectará el Atlántico con el Pacífico, ofreciendo una alternativa al Canal de Panamá.
2. Participación de CAMC Engineering: La empresa china CAMC Engineering, filial de China National Machinery Industry Corp, liderará el proyecto, reflejando la creciente influencia de China en América Latina.
3. Características del canal: El canal tendrá 540 metros de ancho y 27 metros de profundidad, permitiendo el tránsito de grandes embarcaciones. Además, se construirán esclusas y un lago artificial llamado “El Escondido” para optimizar la navegación.
4. Ruta propuesta: La vía conectará el puerto de Bluefields en el Atlántico con el puerto de Corinto en el Pacífico, atravesando el lago Xolotlán y evitando el Gran Lago Cocibolca, lo que minimiza el impacto ambiental.
5. Otros proyectos asociados: Además del canal, se han acordado otros seis proyectos con China, incluyendo una planta de reciclaje de metales, una planta eólica y un centro de producción de medicamentos, fortaleciendo la cooperación bilateral