,

Petro afirma que TLC con EE UU está "suspendido de facto" y prepara respuesta a crisis con Trump

Petro afirma que TLC con EE UU está "suspendido de facto" y prepara respuesta a crisis con Trump
Foto de archivo del presidente de Colombia, Gustavo Petro. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

El mandatario colombiano señaló que repasará medidas este lunes junto a varios funcionarios en la Casa de Nariño

El presidente colombiano, Gustavo Petro, afirmó que el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos está “suspendido de facto” desde que el gobierno de Donald Trump impuso aranceles del 10% y anticipó que anunciará decisiones ante la nueva crisis con Washington durante el consejo de ministros convocado para la noche de este lunes, informó el diario El Nacional.

“El TLC está suspendido de facto y por decisión unilateral del gobierno estadounidense. Al poner aranceles de 10%, ya se violó el tratado del TLC y se volvieron nulas las antiguas preferencias arancelarias que hacían que Colombia estuviera bajo control de Estados Unidos. Están rotas unilateralmente por Estados Unidos, no por nosotros y nos dejan libres, que no nos asuste ser libres, tenemos todo el mundo por delante trabajemos por recorrerlo, entenderlo y seducirlo”, señaló el primer mandatario.

El trino se dio en respuesta a una declaración del expresidente Iván Duque, quien aseveró que la actual tensión entre Bogotá y Washington podría derivar en la suspensión del TLC.

Embajador de Colombia en Estados Unidos, Daniel García-Peña. EFE/ Eduard Ribas Admetlla ARCHIVO

“Yo responderé de manera inteligente, hemos mantenido las cláusulas del TLC que sobreviven, porque se nos ha dado la gana, pero el Ministerio de Comercio, tiene los decretos que aún no firmo, con una posición colombiana en defensa del trabajo nacional y de la vida de la humanidad”, añadió Petro.

A renglón seguido, el mandatario indicó que este lunes, en la Casa de Nariño, revisará medidas junto con el embajador en Washington, Daniel García-Peña; la canciller Rosa Villavicencio; el ministro de Defensa, Pedro Sánchez; las ministras de Agricultura y de Comercio, y la directora del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS), Gloria Miranda.

La relación con Estados Unidos se encuentra en el alambre tras los ataques de Trump contra calificándolo de “líder del narcotráfico” y anunciando la suspensión de ayuda a Colombia. Eso se produce tras varias semanas de acciones del mandatario colombiano quien se ha mostrado como un opositor a las acciones militares de la Casa Blanca en el mar Caribe, la posibilidad de una intervención en Venezuela y la ofensiva de Israel en Gaza.

El ministro del Interior, Benedetti, defendió a Petro y negó que la tensión con su homólogo estadunidense obedezca a intereses electorales.

“Nosotros no estamos en campaña electoral. Crear este tipo de situaciones con Trump es demasiado suicida o peligroso. No nos pueden decir que estamos loqueando o peleando con Trump porque sí”, afirmó el jefe de la política del Ejecutivo.

La Cancillería, por su parte, indicó que acudirá a instancias internacionales en defensa de la soberanía nacional y la “dignidad” del presidente Petro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *