El jurado emitió la decisión después de deliberar durante cuatro días sobre los cargos de evasión fiscal y fraude bancario contra el ex presidente de la campaña de Trump.
Paul Manafort, el agente político de larga trayectoria que durante meses lideró la campaña presidencial ganadora de Donald Trump, fue declarado culpable de ocho crímenes financieros este martes, 21 de agosto. Un juez declaró la anulación de otros 10 cargos en los que el jurado no pudo ponerse de acuerdo.
El veredicto fue en parte un sorprendente doble golpe de malas noticias para la Casa Blanca, ya que el ex abogado del presidente, Michael Cohen, se declaró culpable en Nueva York como parte de un acuerdo por separado con los fiscales.
El jurado emitió la decisión después de deliberar durante cuatro días sobre los cargos de evasión fiscal y fraude bancario contra el ex presidente de la campaña de Trump.
El resultado casi seguro garantiza años de prisión para Manafort y estableció la capacidad del equipo de asesores especiales Robert Mueller para persuadir a un jurado de ciudadanos promedio a pesar de meses de ataques partidistas -incluidos los de Trump- sobre la integridad de la investigación.
El veredicto suscitó preguntas inmediatas sobre si el presidente tratará de perdonar a Manafort, el único estadounidense acusado por Mueller de optar por el juicio en lugar de cooperar.
El presidente no ha revelado su pensamiento, pero ha hablado con simpatía durante el juicio de su otrora ayudante, y en un momento sugirió que había sido tratado peor que al gángster Al Capone.
El juicio de más de dos semanas, presidido por el Juez de Distrito de EU, T.S. Ellis III, ha captado la atención de Trump mientras trabaja para socavar la investigación de Mueller a través de un aluvión constante de declaraciones en Twitter cada vez más antagónicas de su abogado-vocero, Rudy Giuliani.
Pero Trump y su campaña fueron solo una pequeña parte del juicio de Manafort, ya que los jurados escucharon días de testimonios sobre las finanzas de Manafort y lo que los fiscales dicen que fue un fraude fiscal y una evasión fiscal de varios años.