El principal usuario del Canal de Panamá sigue siendo los Estados Unidos, el segundo lugar era tradicionalmente de China, pero ahora es de Japón, China quedaría en el tercer lugar seguido de México y Chile.
Además explicó que, Japón pasó a ocupar el segundo lugar en la clasificación del mejor cliente del Canal de Panamá, país que ha asumido en gran parte la compra que ha dejado de hacer China y al igual que Corea, países que han tenido un auge como compradores de Gas Natural.
Otra disminución que presenta China en cuanto a su participación en el tránsito por la vía acuática es el de portacontenedores.
“Se han visto cambios (a raíz de la guerra comercial), como la utilización de portacontenedores que no han aportado tanto como antes porque vienen con mucho vacíos”, dijo Quijano.
En cuanto al impacto que esto tendrá en los ingresos proyectados del Canal de Panamá, Quijano dijo que en el mes de mayo fue muy bueno para el Canal de Panamá y si junio se repite de esta forma podrán tener aportes por encima de lo proyectado cuando se hizo el presupuesto, pero aún no pueden decirlo con certeza si esto se mantendrá así porque siguen los mensajes de los mandatarios de ambos países, China y Estados Unidos, que crean más tensión.
El principal usuario del Canal de Panamá sigue siendo los Estados Unidos, mientras que el segundo lugar era tradicionalmente de China, ahora es de Japón, China quedaría en el tercer lugar seguido de México y Chile.