Gobierno posterga publicación de informe sobre plataforma financiera de Panamá

Gobierno posterga publicación de informe sobre plataforma financiera de Panamá
El Comité Independiente de Expertos Nacionales e Internacionales durante su instalación en abril de este año. Al centro Juan Carlos Varela, presidente de Panamá, y Isabel de Saint Malo de Alvarado, vicepresidenta y canciller. Foto/Presidencia

El informe del Comité generó dudas desde que Joseph Stiglitz y Mark Pieth renunciaron a la comisión y manifestaron que el gobierno no tenía la voluntad de hacerlo público. Ahora, la administración de Varela asegura que primero lo revisará antes de publicarlo

El próximo viernes 18 de noviembre es la fecha que el Comité Independiente de Expertos Nacionales e Internacionales decidió para entregar el informe con los resultados sobre la evaluación del sistema financiero panameño al gobierno nacional.

La evaluación, que se centró en conocer las falencias y efectividad de las nuevas adecuaciones legales que ha adoptado el gobierno en materia financiera para prevenir y proteger la plataforma bancaria de crímenes como el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, ha recibido críticas por parte de Joseph Stiglitz, premio nobel de Economía, y Mark Pieth, profesor de Criminología.

La instalación del Comité de expertos fue realizada en abril pasado por disposición del presidente Juan Carlos Varela como consecuencia de la divulgación masiva de los 11.5 millones de documentos filtrados pertenecientes a la firma de abogados Mossack Fonseca en los que figuraban personalidades del ámbito político, deportivo y del espectáculo con sociedades anónimas registradas en jurisdicciones consideradas paraísos fiscales.

Para que el gobierno tome la decisión de hacer público el informe, primero debe transcurrir una semana para los funcionarios revisen las recomendaciones de los integrantes del Comité, y luego someterlo al escrutinio público.

El Comité Independiente de Expertos Nacionales e Internacionales está integrado por los panameños: Alberto Alemán Zubieta, exadministrador de la Autoridad del Canal de Panamá; Gisela Álvarez de Porras, exdirectora de Ingresos y exministra de Comercio e Industrias; Nicolás Ardito Barletta, expresidente de Panamá, y Domingo Latorraca, socio director de Deloitte, mientras que el único extranjero es Roberto Artavia, doctor en Economía de la Universidad de Harvard, después de la salida de Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía y Mark Pieth, profesor de Derecho criminal y criminología de la Universidad de Basilea, Suiza.

Informe de Stiglitz y Pieth

Mientras en Panamá hay expectativas por conocer el contenido del informe del Comité, Joseph Stiglitz, en compañía de Mark Pieth, divulgaron ayer en Bruselas, Bélgica, un documento de 26 páginas denominado “Overcoming the Shadow Economy”, que traducido al español es: “Superando la economía sumergida”, en el que hacen algunas recomendaciones que deben adoptar los países que mantienen una flexibilidad en sus registros fiscales.

Stiglitz, además dio a conocer que es necesario que las naciones creen bases de datos públicos en los que se incluyan los nombres de los beneficiarios de cuentas y empresas, y de igual forma concretar un masivo intercambio de información entre los países.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *