Los países de Asía-Pacífico sientan las bases de un tratado comercial sin EEUU

Los países de Asía-Pacífico sientan las bases de un tratado comercial sin EEUU
Analistas consideran que Trump dejó bombas de tiempo para el año entrante. Foto/AFP

Once países de la región Asia-Pacífico sentaron este sábado las bases de un ambicioso tratado comercial en el que no estará Estados Unidos, después de que Donald Trump decidiera retirar a su país a principios de este año

La otra gran potencia económica de la región, China, nunca fue invitada a este acuerdo cuyas primeras negociaciones se remontan a hace más de diez años.

La decisión de Trump en enero llegó por sorpresa y dejó muy tocado el llamado acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP por sus siglas en inglés).

Pero los once países restantes (Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú y Vietnam) decidieron no rendirse y seguir adelante con las negociaciones.

“Los ministros [de comercio] están satisfechos de anunciar un acuerdo en los elementos centrales” del texto, indicaron los representantes de los once países este sábado en un comunicado conjunto.

Por su parte el ministro de Comercio de Japón, Toshimitsu Motegi, uno de lo países más interesados en no dejar morir el TPP, aseguró que el acuerdo “mandará un mensaje positivo muy fuerte a Estados Unido y a otros países de la región Asia Pacífico”.

El nuevo acuerdo, conocido primero como TPP y luego como TPP-11 (tras la retirada de Estados Unidos) se llamará ahora Acuerdo Transpacífico Exhaustivo y Progresista (CPTPP).

Las negociaciones se llevaron a cabo al margen del foro económico Asia-Pacífico (APEC) que se celebra este semana en la ciudad vietnamita de Danang, una organización que reúne a 21 economías representando cerca del 60% de la riqueza mundial.

“El TPP-11 sigue siendo el acuerdo comercial más importante de los últimos 20 años, exceptuando los de la UE”, destaca Deborah Elms, de Asian Trade Centre de Singapur, porque no sólo aspira a abrir mercados en bienes, sino también en servicios e inversiones.

Un primer borrador del acuerdo, considerado un contrapeso a la potencia económica de China e impulsado por el expresidente Barack Obama, fue aprobado en 2015, y cuando incluía a Estados Unidos representaba un 40% de la economía mundial.

Pero Donald Trump reiteró el viernes en un discurso en Danang que Estados Unidos “no volverá a entrar en grandes acuerdos que nos atan de manos” y dijo optar por acuerdos bilaterales.

“Haré acuerdos comerciales bilaterales con cualquier país indo-pacífico que quiera ser nuestro socio y que respete los principios de comercio justo y recíproco”, dijo, insistiendo en que no dejaría que los demás se “aprovechen” de la economía de su país, la primera del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *