EE.UU. presiona en la ONU por el ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela

EE.UU. presiona en la ONU por el ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela
Aviones militares de Estdos Unidos transportarán la carga haia Venezuela. FOTO/ ENS

Estados Unidos anunció el martes que pedirá en la ONU que se permita el ingreso de ayuda humanitaria extranjera en Venezuela, al aumentar su apuesta diplomática para forzar la salida del poder de Nicolás Maduro.

“Mientras los venezolanos eran baleados y golpeados y asesinados cuando intentaban ingresar alimentos y medicinas a su país, Maduro literalmente bailaba en Caracas”, dijo el representante estadounidense para Venezuela, Elliott Abrams, en una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU convocada por Washington.

Abrams dijo que el gobierno de Maduro es “corrupto, fraudulento e incompetente” y pidió a los Estados miembro de la ONU que lo presionen “para que salga del poder de manera pacífica”.

No evocó en su discurso la posibilidad de una opción militar, e informó a la prensa que Estados Unidos piensa someter a votación esta semana en el Consejo un proyecto de resolución que exige “admitir la ayuda humanitaria en Venezuela”, aunque posiblemente sea vetado por Rusia y China, que apoyan a Maduro.

“Sería vergonzoso que se vetara una resolución que pide ayuda humanitaria”, dijo Abrams.

Las resoluciones del Consejo, que son vinculantes, deben obtener nueve votos para ser aprobadas y ningún veto de los cinco miembros permanentes (Gran Bretaña, China, Francia, Rusia y Estados Unidos).

Maduro denuncia que la ayuda humanitaria extranjera representa el inicio de una intervención armada para derrocarle, “pero está muy claro: solo el régimen de Maduro está usando la violencia” contra los venezolanos, afirmó Abrams.

Cuatro personas murieron y cientos resultaron heridas el fin de semana en violentos choques entre fuerzas de Maduro y manifestantes que defendían el ingreso de ayuda humanitaria en las fronteras de Venezuela con Colombia y Brasil, según la ONG Foro Penal.

Estados Unidos y sus aliados “quieren derrocar un régimen que no les conviene”, denunció por su lado en el Consejo el embajador ruso ante la ONU, Vassily Nebenzia.

El Grupo de Lima descartó el lunes el uso de la fuerza contra Maduro, aunque el vicepresidente estadounidense Mike Pence, que asistió a la reunión del grupo en Bogotá, dijo que “todas las opciones están sobre la mesa”.

Una Respuesta
  1. Los Rusos y Chinos son brutos, yo creo que no, Pero al único que no le conviene la dictadura actual es al pueblo Venezolano, donde ya cientos han muerto por bala, cientos por hambre y cientos por falta de medicamentos. Que hace Rusia y China metida en Sur América, quieren mas poder, mas petroleo, mas minerales, mas dinero eso es lo que quieren. Dan armas, pero no dan alimentos ni medicinas. Que vergüenza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *