Alstom, Bombardier y CAF multadas en Brasil por competencia desleal

Alstom, Bombardier y CAF multadas en Brasil por competencia desleal
Alstom, considerado como uno de los cabecillas del cartel, deberá pagar 128,6 millones de reales (34 millones de dólares). Foto/AFP

Alstom, Bombardier, CAF y otras ocho empresas industriales fueron condenadas el lunes en Brasil a pagar multas por más de 535 millones de reales (unos 140 millones de dólares) por aliarse para obtener ilegalmente la adjudicación de contratos para construir trenes urbanos y metros.

“Por lo menos 26 licitaciones fueron perjudicadas por la actuación del cártel desde 1999 a 2013”, indicó el Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE), entidad antimonopolio.

Las multas ascienden a 515,6 millones de reales (unos 135 millones de dólares) para filiales en Brasil de la francesa Alstom, la canadiense Bombardier, la española CAF, la japonesa A Mitsui & Co y siete firmas más, entre ellas las brasileñas IESA, MGE y TC/BR.

El CADE también multó a 42 responsables de las empresas con un valor total de 19,5 millones de reales.

Alstom, considerado como uno de los cabecillas del cartel, deberá pagar 128,6 millones de reales (34 millones de dólares) y Bombardier unos 23 millones de reales (6 millones de dólares).

Alstom y Bombardier tampoco podrán acceder durante cinco años a subvenciones públicas ni exoneraciones fiscales.

El grupo francés se verá además excluido de cualquier licitación pública en el sector ferroviario de Brasil durante cinco años, determinó la condena, que puede ser apelada.

“El objetivo del cartel era dividirse el mercado, fijar precios, ajustar condiciones, ventajas y modos de participación de las empresas en las licitaciones”, detalló el CADE en un comunicado.

De ese modo, las compañías lograron evitar cualquier tipo de competencia, elevaron los precios y el costo final de los contratos adjudicados en los estados de Sao Paulo, Minas Gerais, Rio Grande do Sul y en Brasilia.

Alstom Brasil indicó que “examinará a su debido tiempo las medidas legales” que podría tomar; Bombardier aseguró que “cooperó plenamente con los investigadores de Cade y lo continuará haciendo”.

El gigante alemán Siemens también formó parte del cartel, pero fue eximido de condenas tras haber suscrito un “acuerdo de clemencia” con las autoridades brasileñas.

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