Gobierno panameño manifiesta su inconformidad y rechaza inclusión de Panamá en lista gris

Gobierno panameño  manifiesta su inconformidad y rechaza inclusión de Panamá en lista gris
Ciudad de Panamá. Foto: Cortesía.

Consideran que la evaluación para la  inclusión en la lista está desfasada de la realidad del sistema panameño.

En el día de hoy fue aprobada formalmente la inclusión de Panamá en la lista de países no cooperadores en maten fiscal por parte de la Unión Europea. Ante esto el Gobierno panameño manifestó su inconformidad y rechazo a la inclusión de Panamá en esta nueva lista por razones de forma y de fondo.

Expresa el  comunicado que en primer lugar, la Unión Europea no ha realizado ninguna evaluación técnica sobre el sistema panameño en lo que va de la presente administración, sino que por el contrario la Unión Europea basa sus alegatos. de forma general en los listados y criterios de las organizaciones de las que los países mientras son parte. como la OCDE y el GAFI Por ende la metodología de la Unión Europea implica que si un país se encuentra en la lista GAFI o recibe una calificación negativa de OCDE automáticamente será incluido en sus respectivas listas

En este caso. la inclusión es consecuencia de la calificación quemaba Panamá a finales del año pasado do la OCDE en el Foro Global de Transparencia o Intercambio de Información. mediante la cual so redujo la calificación del país a parcialmente cumplidor.

Dicha situación se base en una evaluación desfasada de la realidad del sistema panameño indica el comunicado. Como consecuencia, la inclusión en la lista no responde a alguna situación negativa que haya surgido y tampoco regleta la situación real de los avances en las fechas posteriores a los periodos de evaluación que sirven de base para las calificaciones los procesos de inclusión en las listas en las que aparece Panamá son desafortunadamente completos y están directamente relacionados. lo que trae corno consecuencia un negativo efecto dominó.

Fuentes de alto nivel de la Comisión Europea han confirmado a funcionarios de nuestro país que igualmente seremos incluidos en la lista revisada de países con deficiencias estratégicas en sus regímenes contra lavado de dinero y financiamiento del terrorismo que representan un riesgo significativo al sistema financiero de la Unión Europea Nuevamente. esta decisión se da en base a que Panamá está monda en una lista similar del GAF  sin que medie un sistema de análisis actual  técnico y sobre todo objetivo de la evolución del país en eso toma. después del periodo que evaluó GAFI (2017-febrero de 2019). De ser ni todas las acciones y avances del país desde ese entonces no habrían sido tomadas en cuenta por la UE.

El Gobierno ha dado la prioridad que el tema  amerita y en forma ininterrumpida. los equipos  de la Presidencia mediante la Unidad de Competitividad de Servicios Internaciones (UCSI), la Unidad de Análisis Financiero (UAF), el Ministerio de Economía y Finanzas y Superintendencias. así como el Ministerio do Relaciones Exteriores y nuestro servicio exterior, se han establecidos agendas y acciones concretas para llevar a cabo sendos planes con relación a las listas de países no cooperadores en materia fiscal por un lado  y las listas de terceros países que representan un riesgo en la lucha contra el narcotráfico y lavado de dinero por el otro.

El Gobierno destacó que Panamá seguirá igualmente adelantando los planes y acciones concretas que son parto de su propia agenda de país, que responde a lo que es conveniente para nuestra economía y que nos permitan mantener los mas sitos amanerares y compromisos internacionales. asegurando nuestro puesto como uno de los principales centros financieros de la región y del mundo

La consecuencia más relevante de estar en esta lista es que los bancos y otras entidades financieras de los Estados Miembros de la Unen Europea deberán aplicar una mayor transparencia en las relaciones comerciales y las transacciones que involucren a países de alto riesgo. Adicionalmente. las entidades que implementan fondos de la Unión Europea no padrón iniciar operaciones nuevas o renovar las existentes con entidades establecidas en países que han sido incluidos en dicha lista.

El Gobierno espera que los Estados Miembros de la Unión Europea sigan reconociendo los avances efectuados por nuestro país en ~rala de una mayor transparencia fiscal y compromiso con los estándares internacionales.

Panamá reiteró su compromiso con la transparencia fiscal internacional y el cumplimiento do estándares internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *