La compra de seguros en línea es ya una realidad. Otro “boom” de la era digital que junto a su modernidad requiere de un robusto protocolo de cumplimiento para evitar fraudes o delitos como el blanqueo de capitales.
Creadas bajo un modelo basado en la inteligencia artificial, las llamadas aseguradoras digitales conocidas como InsurTech han comenzado a captar el interés de usuarios cada vez más apegados a la tecnología, sin embargo también son vulnerables a los delitos financieros.
Son nuevas actividades que gozan de gran apertura en países como Brasil, Chile y Argentina, que si bien se caracterizan por no realizarse de forma presencial, necesitan equipos formados de manera tradicional en la misión anti delitos.
Esta es la recomendación que ha hecho este miércoles Patricia Marinho, directora de Cumplimiento para Latinoamérica de Willis Tower Watson y una de las conferencistas del XXIV Congreso Hemisférico para la Prevención de Blanqueo de Capitales, Financiamiento del Terrorismo y Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, que inició hoy de manera virtual, con la organización de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP)
Durante su exposición que cerró el ciclo de conferencias del primer día del Congreso, Marinho explicó que las InsurTech han incursionado, principalmente, en la venta de seguros rápidos para autos, además en los seguros de salud y vida. Y es sobre éste último al que recomienda mayor cuidado para los innovadores, ya que estos son los seguros que aprovechan narcotraficantes para lavar dinero producto de sus actividades ilícitas. De acuerdo con Marinho es posible que “una persona comience a retirar dinero de ahí para diferentes cuentas bancarias, dando la impresión que el dinero puede estar limpio”.
Amalgama digital y tradicional
Y este es solo un ejemplo que da la especialista sobre la posible vulneración a los nuevos productos que, aunque basados en modelos tecnológicos, han llegado a ser utilizados para diferentes modalidades delictivas. “Es extremadamente importante que las compañías entiendan que a pesar de tener una tecnología diferente toda la parte regulatoria de cumplimiento tiene que ser seguida”.
Dicho equipo humano, experto en las gestiones de cumplimiento y debidas diligencias, debe contar con adiestramiento en tecnologías como la biometría y sistemas eficaces para la verificación de la identidad de clientes.
Marinho que las define como las aseguradoras digitales o del futuro, insta a las dependencias competentes a estar abiertas a una actividad que es parte de la realidad de otros países, siempre siguiendo sus sistemas de regulaciones locales.
Son tendencias sin fronteras. Relata que las InsurTech se están utilizando con mayor auge en países de Sudamérica y que sus usuarios incluso pueden adquirir servicios en las marcas lanzadas desde sus países vecinos. “Pienso que es una tendencia que debe pasar por regulaciones de seguro, deben considerar los marcos regulatorios para InsurTech, donde las cosas no son cara a cara, sino muy digital”.
En la primera sesión del Congreso además se abordaron los avances de Panamá en la aplicación del plan de acción acordado con el Grupo de Acción Financiera (GAFI), los riesgos de la proliferación de armas biológicas, así como el uso de la Inteligencia artificial en el monitoreo del comportamiento esperado de las cuentas.
La conferencia de talla mundial impulsada por la (ABP) y en la que tienen participación casi una veintena de países continuará de manera virtual hasta el viernes 21 de agosto.
Si desea conocer mayor información sobre el evento puede acceder a: https://www.congresohemisfericopanama.com/