,

Gobernantes que contrajeron el virus: Johnson, Bolsonaro y ahora Trump

Gobernantes que contrajeron el virus: Johnson, Bolsonaro y ahora Trump
De izquierda a derecha: el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson; el presidente brasileño, Jair Bolsonaro y Donald Trump, quien aspira a reelegirse como presidente de los Estados Unidos. Fotos:AFP

A medida que el coronavirus se ha propagado por el mundo, los líderes mundiales no se han salvado.

El presidente estadounidense Donald Trump, quien dio positivo en una prueba de coronavirus, se une a las filas de otros mandatarios infectados como el primer ministro del Reino Unido Boris Johnson y el presidente de Brasil Jair Bolsonaro. Otros que también contrajeron coronavirus fueron los presidentes de Bolivia, Guatemala y Honduras, así como los primeros ministros de Armenia y Rusia.

Algunos de estos gobernantes han enfermado de gravedad, entre ellos Johnson, quien estuvo hospitalizado durante una semana con la enfermedad que ha matado a más de un millón de personas en todo el mundo e infectado a más de 34 millones. Otros casos, como el de Bolsonaro, parecen haber sido leves. En Nigeria, un asesor de alto rango del presidente Muhammadu Buhari murió a causa del coronavirus en abril.

A continuación, un resumen de los líderes mundiales que han caído enfermos y cómo lo manejaron.

Reino Unido

El primer ministro Boris Johnson

Johnson, de 56 años, quien durante la primera parte de la pandemia se resistió a implementar el confinamiento y las medidas de distanciamiento social, contrajo el virus en marzo. Posteriormente fue hospitalizado y pasó tres noches en una unidad de cuidados intensivos; encomendó sus funciones al secretario de relaciones exteriores.

Después de que Johnson fue dado de alta del hospital en abril, agradeció al Servicio Nacional de Salud del Reino Unido por: “haberme salvado la vida, sin duda alguna”.

Cuando regresó a su cargo a finales de abril, adoptó un tono más sombrío y cauteloso, un marcado contraste con su insistencia inicial en que el Reino Unido contendría el coronavirus sin medidas de confinamiento. Al final, implementó esas restricciones durante casi dos meses y advirtió sobre los riesgos de reanudar la vida pública habitual demasiado rápido.

Desde entonces, la estrategia de su gobierno ha sido variada. Durante el verano, Johnson animó a la gente a volver a trabajar en oficinas a fin de ayudar a reiniciar la economía y ofreció a los comensales un descuento subvencionado por el gobierno para comer en restaurantes y bares.

El mes pasado, el gobierno de Jonhson implementó de nuevo restricciones más estrictas en el país, que incluyen límites en el tamaño de las reuniones sociales y cierres locales en lugares con brotes más grandes, debido a una segunda ola del virus que ahora trae miles de nuevos casos diarios. El gobierno también está alentando a la gente a trabajar a distancia en caso de poder hacerlo.

Hasta la fecha, el Reino Unido ha sido el país más afectado de Europa, con más de 56.000 muertes reportadas.

Brasil

El presidente Jair Bolsonaro

Al igual que Trump, Bolsonaro minimizó el coronavirus, llamándolo un “mísero resfriado”. Incluso cuando Brasil se convirtió en uno de los países más afectados por la pandemia, asistió a mítines políticos, estrechó la mano de sus seguidores y no usó cubrebocas.

Su estrategia causó tanto incertidumbre como agitación política, ya que Bolsonaro despidió a un ministro de salud en primavera, para que luego el sucesor de dicho ministro renunciara un mes después por la respuesta caótica del presidente a la pandemia. Hasta la fecha, en el país han muerto más de 144.000 personas a causa del virus.

Bolsonaro, de 65 años, dio positivo en julio. Aunque dijo que experimentó dolores y fiebre, su caso parece haber sido leve. Los expertos afirmaron que su rápida recuperación reforzó la postura de algunos de sus seguidores, y del mismo Bolsonaro, de que la amenaza del virus podía desestimarse.

Después de que su prueba salió negativa, publicó un tuit que incluía una foto en la que parece sonreír, con los pulgares hacia arriba mientras muestra una caja de pastillas de hidroxicloroquina, el medicamento contra la malaria promovido por Trump como remedio contra el virus a pesar del creciente consenso científico de que el fármaco no es eficaz para tratar la COVID-19.

“Su enfermedad ni siquiera le sirvió para enseñarle cómo luchar contra la enfermedad”, dijo al Financial Times el mes pasado Luiz Henrique Mandetta, el ministro de salud despedido por Bolsonaro en abril después de defender las normas de distanciamiento social. “Permaneció en la negación”.

Honduras

El presidente Juan Orlando Hernández

Hernández, de 51 años, dio positivo en junio junto con su esposa y dos asistentes y recibió tratamiento para neumonía. Inicialmente prometió seguir trabajando ya que presentaba síntomas leves, pero su salud empeoró al poco tiempo. Durante días su condición fue “delicada”, según los médicos, ya que estaba hospitalizado y necesitaba oxígeno.

Bolivia

La presidenta Jeanine Añez

Añez, de 53 años, que asumió el cargo de líder provisional de Bolivia en enero tras la destitución del presidente Evo Morales, dio positivo en la prueba del coronavirus en julio. Permaneció en cuarentena durante 14 días y varios funcionarios del gobierno también dieron positivo, incluido el ministro de salud de Bolivia. Añez regresó a trabajar a finales de julio.

Guatemala

El presidente Alejandro Giammattei

Giammattei, de 64 años, declaró el mes pasado que su prueba de coronavirus fue positiva, el mismo día que el país centroamericano reabrió sus fronteras y permitió la entrada de vuelos internacionales después de un cierre de seis meses.

Giammattei, un ex cirujano que camina con muletas después de haber padecido esclerosis en su juventud, dijo que su estado de salud lo convertía en un paciente de “alto riesgo”.

“Mis síntomas son muy leves. Hasta ahora, me duele el cuerpo. Ayer me dolía más que hoy, como un fuerte resfriado”, dijo Giammattei a una emisora de radio local y prometió seguir trabajando desde casa.

El ministro de cultura de Guatemala y cuatro funcionarios gubernamentales también se infectaron.

Mónaco

El príncipe Alberto II

Parece ser que el Príncipe Alberto, de 62 años, fue el primer jefe de Estado en dar positivo en la prueba de coronavirus cuando el diagnóstico fue revelado en una declaración de su oficina el 19 de marzo. El palacio informó más tarde que había salido de un periodo de 14 días aislamiento voluntario “con buena salud”.

Reino Unido

El príncipe Carlos

El palacio de Buckingham anunció el 25 de marzo que el príncipe, de 71 años, hijo mayor de la Reina Isabel II y heredero del trono británico, había contraído coronavirus. Después de aislarse durante siete días en Birkhall, su residencia en Escocia, Carlos reapareció en público, en un enlace de vídeo, para inaugurar un nuevo hospital de campo para pacientes con coronavirus.

El diagnóstico había suscitado temores sobre la salud de su madre, ahora de 94 años, con la que el príncipe se había reunido el 12 de marzo, apenas un día antes de que sus asesores médicos evaluaran que podría haber sido contagioso. Para cuando se reveló el diagnóstico de su hijo, la reina se había recluido en el castillo de Windsor y el palacio informó que gozaba de buena salud.

Nigeria

El jefe de personal del presidente, el ministro de relaciones exteriores y gobernadores

Abba Kyari, un influyente asesor del presidente Muhammadu Buhari, dio positivo en la prueba de coronavirus en marzo y murió semanas después en un hospital de Lagos. Kyari era uno de los hombres más poderosos del país y era quien autorizaba el acceso a la presidencia.

El ministro de relaciones exteriores del país, Geoffrey Onyeama, contrajo el virus en julio y se aisló durante tres semanas. Al menos ocho gobernadores estatales también han contraído el virus en los últimos meses.

Armenia

El primer ministro Nikol Pashinyan

Pashinyan, de 45 años, guardó cuarentena en junio después de que él y sus familiares cercanos salieran positivos en la prueba del coronavirus. Una semana después y tras no mostrar ningún síntoma, dijo que otra prueba había sido negativa.

En mayo, las autoridades armenias flexibilizaron el cierre nacional que había durado semanas, pero reconocieron que no habían aplicado las medidas de forma exhaustiva y que se habían producido violaciones generalizadas de la cuarentena.

Rusia

El primer ministro Mijaíl Mishustin

Mishustin, de 54 años, que se convirtió en primer ministro en enero, fue hospitalizado tras contraer coronavirus en abril. Durante los inicios de la pandemia, Rusia se jactó de tener una baja tasa de mortalidad, pero esta se ha disparado en el país desde entonces. Entre los fallecidos se incluyen cientos de trabajadores de la salud.

Gambia

La vicepresidenta y varios ministros

En agosto, una prueba confirmó que varios funcionarios gambianos se infectaron de coronavirus, entre ellos Mambury Njie, el ministro de finanzas; Fafa Sanyang, el ministro de petróleo y energía y Amie Fabureh, la ministra de agricultura. La vicepresidenta Isatou Touray también contrajo el virus, lo que llevó al presidente Adama Barrow a aislarse voluntariamente.

“Manténgase a salvo, la COVID-19 es real”, anunció un tuit de la Casa de Estado de Gambia cuando anunció que los ministros habían contraído el virus.

Unión Europea

Michel Barnier, negociador jefe para el brexit

A mediados de marzo, la prueba de coronavirus de Barnier, de 69 años, salió positiva, mientras muchos países europeos imponían estrictas medidas de confinamiento y cerraban sus fronteras a los países vecinos y la Unión Europea prohibía los viajes no esenciales desde fuera del bloque.

En ese momento, Barnier declaró que “estaba bien y de buen ánimo” y regresó a la oficina a mediados de abril.

Irán

Un vicepresidente, altos clérigos y el presidente del Parlamento

Mientras Irán luchaba contra un brote grave en febrero, varios líderes gubernamentales se contagiaron, incluyendo Masoumeh Ebtekar, vicepresidenta para asuntos de la mujer y la familia del presidente Hassan Rouhani, la mujer que ocupa el cargo de mayor rango en el gobierno del país, dijo más tarde que se había recuperado.

El presidente del Parlamento, Ali Larijani, dio positivo en abril, y varios clérigos de alto rango han muerto a causa del virus.

India

Varios políticos y funcionarios

En la India, donde los casos de coronavirus se han disparado, varios políticos han contraído el virus. Suresh Angadi, un ministro de ferrocarriles de bajo rango que murió la semana pasada, se convirtió en el primer funcionario de alto rango del país en morir. Tenía 65 años.

Canadá y Alemania

Gobernantes que se aislaron, sin estar infectados

Cuando muchos países iniciaron sus medidas de confinamiento en marzo, el primer ministro de Canadá Justin Trudeau, de 48 años, fue el primer líder de un gran país industrializado en hacer cuarentena después de que su esposa diera positivo en la prueba del coronavirus.

Trudeau dijo que cuidaba a sus tres hijos pequeños mientras organizaba reuniones diarias con su gabinete o discutía estrategias para contener la propagación del virus con otros líderes como Johnson y el presidente de Francia Emmanuel Macron. Trudeau, quien fue asintomático, no se hizo la prueba, pero permaneció en aislamiento voluntario durante casi tres semanas.

La canciller de Alemania Angela Merkel, de 66 años, también hizo cuarentena en marzo después de que se confirmara el contagio de su médico. Sin embargo, después de recibir varios resultados negativos, regresó a la oficina a principios de abril.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *