Veredicto en juicio contra expresidente Sarkozy por corrupción en Francia

Veredicto en juicio contra expresidente Sarkozy por corrupción en Francia
El ex presidente francés, Nicolas Sarkozy, llegó a la corte de París para escuchar el veredicto final en un juicio por corrupción hoy, 1 de marzo de 2021. Foto, Anne-Christine Poujoulat / AFP.

Nicolas Sarkozy es el segundo expresidente de Francia en haber sido condenado por la justicia. Antes de él, solo Jacques Chirac, su antecesor y mentor político, fue juzgado y condenado por malversación de fondos públicos.

El expresidente francés Nicolas Sarkozy, que fue condenado este lunes a 3 años de cárcel, uno de ellos firme, por corrupción y tráfico de influencias, apelará la sentencia, anunció su abogada Jacqueline Laffont.

Tras esta condena “extremadamente severa” y “totalmente infundada e injustificada”, NicolasSarkozy “está tranquilo pero decidido a seguir demostrando su inocencia”, aseguró la letrada en una entrevista con medios, retransmitida en directo por televisión.

El tribunal de París dictaminó que hubo un “pacto de corrupción” entre el mandatario de 66 años, su abogado habitual Thierry Herzog y el exmagistrado Gilbert Azibert, que fueron condenados a la misma pena.

La fiscalía había solicitado una pena de cuatro años de prisión, dos de los cuales firmes, alegando que la imagen presidencial se había visto “afectada” por este caso.

Sarkozy fue condenado por haber intentado corromper, junto con Herzog, a Azibert, cuando éste era juez del Tribunal Supremo.

Según la acusación, el exmandatario buscaba obtener informaciones cubiertas por el secreto profesional e influir en las diligencias abiertas ante la alta jurisdicción relacionada con el denominado caso Bettencourt.

A cambio, habría ofrecido a Azibert su ayuda para obtener un puesto de prestigio al que este aspiraba en Mónaco, aunque nunca lo consiguió.

Nicolas Sarkozy es el segundo expresidente de Francia en haber sido condenado por la justicia.

Antes de él, solo Jacques Chirac, su antecesor y mentor político, fue juzgado y condenado por malversación de fondos públicos cometida cuando era alcalde de París, pero debido a problemas de salud nunca compareció ante la corte.

Esta decisión de justicia será crucial para Nicolas Sarkozy que se enfrenta a un segundo juicio el 17 de marzo en el caso “Bygmalion”, relativo a los gastos de su campaña presidencial de 2012.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *