APEDE contribuye en proceso para retirar nombre de Panamá de listas grises

APEDE contribuye en proceso para retirar nombre de Panamá de listas grises
El Congreso ha contribuido en el análisis del tema sensible, como lo es la inclusión del país en diversas listas, medida que afecta la reputación. Foto, Henry G. Kinkead M.

El gremio de ejecutivos llevó a cabo su Primer Congreso de Sujetos Obligados no Financieros, con el objetivo de brindar herramientas para que los asistentes puedan aplicar procesos de debida diligencia y transparencia que les permitan el sostenimiento reputacional.

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE), llevó a cabo, virtualmente, el Primer Congreso para Sujetos Obligados no Financieros, es decir, de las personas físicas o jurídicas que desarrollan actividades económicas, susceptibles de ser utilizadas para el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo.

Elisa Suárez de Gómez, presidenta de la Asociación, considera “importantes los acercamientos realizados por las autoridades para llegar a cumplir con los requerimientos de las calificadoras”. De igual forma que, “la empresa privada tiene un papel fundamental en este proceso, de manera que pueda ser retirado el nombre del país de las listas grises”.

Por su parte, Mariano Federicci, expositor internacional, señaló que, “la integridad financiera es un factor de riesgo fundamental para la estabilidad financiera global y debe estar fuertemente protegida”.  Explicó que, “Panamá tiene pleno conocimiento de la importancia del comercio internacional, con lo cual se debe reforzar el cuidado de sus sistemas”.

Por otro lado, Dani Kuzniecky, asesor del titular de la cartera de Economía y Finanzas, explicó que “han sido muchos los esfuerzos por cumplir con los estándares internacionales… hemos avanzado, sin embargo, la pandemia ha agravado nuestro progreso en esta materia”. Agregó que, “se continúan revisando los aspectos normativos que han facilitado las condiciones para aquellos actos que perjudican nuestra posición en cuanto a reputación fiscal como país”.

El evento tuvo como finalidad brindar herramientas para que los asistentes “puedan aplicar procesos de debida diligencia y transparencia que les permitan el sostenimiento de su reputación y con ello la reputación financiera del país, como elemento fundamental para el cumplimiento de las exigencias de espacios reguladores como Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)”, entre otros.

Además, se abordaron temas tales como: Consecuencias  económicas y fiscales de permanecer en las listas grises; Adopción por Panamá de la norma ISO 37001; los criterios de interpretación de las leyes y regulaciones locales que cumplen con las 40 recomendaciones del GAFI.

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